Artículos Energías Alternativas

Elecnor construirá nuevo parque eólico en BC Sur

Elecnor construirá nuevo parque eólico en BC Sur

Elecnor anunció la adjudicación de un contrato en México para la construcción del Parque Eólico Coromuel por valor de 28,8 millones de euros (32 millones de dólares). El parque estará situado en la región de Baja California; y de acuerdo con la empresa contribuirá a cambiar el paradigma de una región en la que todavía predomina la generación de energía mediante combustibles fósiles.

El grupo español de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones fue seleccionado para este proyecto por Eurus Energy, una empresa japonesa con sucursal en San Diego, California y participada por Toyota y Tokyo Electric Power. El Parque Eólico Coromuel requerirá una inversión total estimada en 100 millones de dólares; de los que Eurus Energy financiará un 50% y el Banco de Desarrollo de Japón aportará la otra mitad.

Con 56 MW de potencia, el nuevo parque eólico se encontrará en el desierto de Baja California Sur, a 40 km de La Paz. El complejo estará formado por 20 aerogeneradores de General Electric de 2,8 MW y contará con 20 km de viales; así como con más de 20 km de redes de media tensión aérea y subterránea.

Asimismo, el contrato también incluye la construcción de dos subestaciones eléctricas de 115 kV y la instalación de 120 km de tendido para conectar las torres de alta tensión (OPWG). Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de construcción de cimentaciones de los aerogeneradores, caminos y plataformas.

Lee también: Energía eólica offshore: una realidad en EEUU

«El creciente desarrollo turístico de la región ha provocado un aumento significativo de la demanda que el sistema actual no ha podido satisfacer. De esta manera, el Parque Eólico de Coromuel aumentará la capacidad energética de la región; evitando las fallas del sistema y disminuyendo al mismo tiempo su dependencia de los combustibles fósiles», anunció la empresa.

Por ello, además de producir energía limpia, el Parque Eólico Coromuel aumentará la capacidad energética de la región; evitando situaciones de colapso del sistema y disminuyendo al mismo tiempo su dependencia de combustibles fósiles.

Elecnor comenzó su actividad en México en 1992. A lo largo de este tiempo ha construido todo tipo de infraestructuras; desde líneas de transmisión eléctrica hasta gasoductos y centrales hidroeléctricas. La adjudicación de la construcción del Parque Eólico de Coromuel es una muestra más de la confianza del sector empresarial en el grupo.

Related posts

ABB presenta su dron detector de fugas

Energy & Commerce

Enel construirá cinco nuevos proyectos renovables

Energy & Commerce

Riesgo de migraciones masivas por clima: BM

Antonio Sandoval