Generación EléctricaOil & Gas

La Constitución tras la Reforma Energética

En el 103 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de México, recordamos el camino para la aprobación de la Reforma Energética y las implicaciones que ésta ha tenido. 

La propuesta para la nueva reforma en materia energética comenzó a discutirse tres meses después de que fue enviada al Senado. Se aprobó en la Cámara de Diputados en diciembre de 2013. En menos de 72 horas, esta acción se replicó en 16 congresos locales. 

La Reforma modificó los artículos constitucionales 25, 27 y 28 y abrió las puertas del sector energético a la inversión, exploración y producción privada. De igual manera, sentó las bases para la creación del Fondo Mexicano del Petróleo.

Tras su aprobación, más de seis meses después, se promulgó la legislación secundaria de 21 leyes, de las cuales 9 eran nuevas. Entre ellas se encontraban la Ley de Hidrocarburos, Industria Eléctrica, Ley de Petróleos Mexicanos y Ley de Comisión Federal de Electricidad. 

Consulta: Sener culpa a la reforma energética de las pérdidas de la CFE

La previsión inicial era que la implementación de la Reforma generaría 2.5 millones de empleos en el sector. Sin embargo, en agosto de 2019 la Auditoría Superior de la Federación informó que, tras su entrada en vigor, se han perdido 25 mil puestos en el sector energético mexicano.

Según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2019-2033, presentado por la Secretaría de Energía la Reforma Energética ha impactado negativamente las finanzas de la CFE; que percibieron una descenso por más de 114 mil millones de pesos en 2018. 

El día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no realizará modificaciones a la Reforma Energética, pero que tampoco otorgará más concesiones a particulares debido a la falta de resultados. 

Related posts

Segundo tren de carga en refinería Olmeca para finales de septiembre: Rocío Nahle

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex, con rally vacilante

Efrain Mariano

Hacienda propone presupuesto de 205,215 mdp para Pemex Exploración en 2024

Efrain Mariano

Leave a Comment