Generación Eléctrica

Reforma Eléctrica fortalecerá a CFE: AMLO

Gobierno Federal desmiente versión sobre supuestas expropiaciones en el sector energético

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió ayer a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional sobre la industria eléctrica

En conferencia matutina, López Obrador señaló que la iniciativa busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que el Estado tenga preferencia en los despachos de energía.

De igual manera, el presidente comentó que la reforma incluye el tema del litio, donde se busca que su explotación sea facultad exclusiva del Estado mexicano.

Por su parte, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), comentó que la reforma busca garantizar la seguridad energética del país.

“Se trata de rescartar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizar a través de ella la seguridad energética del país; en este caso de la industria eléctrica nacional y que sea posible que haya electricidad a menor costo para los mexicanos; que todos podamos tener acceso a electricidad y a mejores precios”, explicó.

La CFE será la encargada de producir y despachar el 56 por ciento de la energía que se genera en el país, dejando que el sector privado pueda participar hasta en un 46 por ciento.

Te puede interesar: Diputados esperan iniciativa para fortalecer a CFE

En la iniciativa de decreto se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Con ello la CFE ahora será un organismo con “personalidad jurídica propia”.

Es decir, desaparecerán las subsidiarias anteriores de la CFE, queda un solo organismo que será el encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica que se produce.

Sobre el tema del litio, López Obrador reiteró que la iniciativa buscará que la explotación del litio sea facultad exclusiva del Estado mexicano.

“La explotación del litio sólo va a poder hacerlo la nación. Es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio; es de los mexicanos, de nuestra nación”, enfatizó.

Más Noticias

México convoca a privados para desarrollar 34 centrales eléctricas prioritarias

Efrain Mariano

SENER lanza convocatoria a privados para invertir 7,140 mdd en generación eléctrica

Efrain Mariano

CFE restablece más del 98% del servicio eléctrico tras afectaciones por lluvias

Efrain Mariano