Generación Eléctrica

Diputados esperan esta semana iniciativa para fortalecer a CFE

CFE registra inversiones de 13,931 mdp

La Cámara de Diputados prevé recibir esta semana la iniciativa presidencial de reforma a la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, comentó que la reforma se buscará reparar el grave daño que causó la privatización en este sector público.

“La iniciativa buscará recuperar el mercado perdido ante la iniciativa privada y reparar el daño a la economía popular”, destacó.

Agregó que mientras la reforma en materia energética aprobada en el sexenio pasado abrió el mercado de electricidad para dar preferencia a empresas nacionales y extranjeras, con la reforma se buscará revertir el modelo, para que la CFE tenga el 54% del mercado y la iniciativa privada el 46%.

Asimismo, Mier dijo que se trata de proteger la economía nacional, ayudar a la economía familiar y devolver al país un sector estratégico.

Te puede interesar: AMLO confirma iniciativa para fortalecer a CFE

Hace tres semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que estaban preparando una iniciativa para fortalecer a la CFE.

López Obrador validó que la reforma buscará fortalecer a la CFE porque quedó, igual que Pemex, muy debilitada.

“Lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo son las nuevas iniciativas de reforma que vamos a enviar. Una es para fortalecer a la Comisión porque quedó como Pemex, muy debilitada como empresa pública porque en el afán privatizador querían desaparecerlas”, destacó.

Asimismo, explicó que los cambios en materia energética garantizarán que no aumente el precio de la Luz para seguir manteniendo precios justos de los combustibles.

Del mismo modo, López Obrador acusó a la administración anterior de implementar políticas para entregar el mercado energético a empresas particulares, principalmente extranjeras.

“En el caso de la luz se conserva el precio, no hay aumentos por encima de la inflación; sin embargo, requerimos apoyar a la Comisión Federal de Electricidad porque hay una competencia desleal, que le dieron todo el apoyo a empresas particulares”, comentó.

Related posts

Schneider ganó Industrial Energy Efficiency Award

Energy & Commerce

Reforma garantizará la seguridad energética: Nahle

Efrain Mariano

Sureste de México: clave para el desarrollo industrial

Energy & Commerce