Oil & Gas

Desaparecerán CNH y CRE con reforma eléctrica

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), desaparecerían del mapa energético mexicano con la reforma eléctrica propuesta por el ejecutivo federal.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que la iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica de Andrés Manuel López Obrador prevé la desaparición de la CNH y la CRE.

Además, en esa misma iniciativa de reforma se prevé también la desaparición de las subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fortalecer a la CFE

El titular de gobernación destacó la iniciativa presentada en San Lázaro para “rescatar y fortalecer” a la CFE, garantizar la seguridad energética y que sea posible que haya electricidad a mejor costo. Por eso desaparecerán la CNH y la CRE

Resalta que será un organismo del Estado y desaparecen las filiales anteriores. Es decir la CNH y CRE, y queda un solo organismo para administrar la energía.

También puedes leer: S&P mejora a Braskem, tras acuerdo con Pemex

Actualmente hay ocho concesiones para la explotación del litio, refirió el secretario de Gobernación. La mal llamada Reforma Energética quitó facultades a la CFE, señala.

El secretario de Gobernación explico que de las concesiones otorgadas de litio, hay una empresa que notificó que está en proceso de exploración y pronto inician explotación. Además que se mantienen las concesiones.

Sin embargo, ya no se van a entregar concesiones en el caso del litio, puntualizó el presidente López Obrador. Refirió que solo 8 empresas han manifestado tener exploración.

«Tomamos la decisión de que el litio sea de la nación, que sea de todos los mexicanos porque es recurso de todos los mexicanos, refiere».

En esta conferencia el gobernador de Morelos menciona que la culpa por la deuda de luz en Cuernavaca no es de CFE sino del presidente municipal. Agradece al director de CFE, Manuel Bartlett, por la atención.

En el tema de la reforma electrica, esta fue enviada al congreso el miércoles pasado. Aunque casi en secreto, de ahí que apenas hoy viernes empiecen a conocerse los primeros detalles.

Related posts

Inversión en Pemex aumenta 41% en 2019: Sener

Efrain Mariano

Expectativas en el Sistema Nacional de Refinación

Energy & Commerce

Pemex invertirá 22,905 mdp en refinerías

Efrain Mariano