29 C
Mexico
abril 18, 2021
Generación Eléctrica

Reforma eléctrica favorecería monopolio de CFE

Reforma eléctrica favorecería monopolio de CFE: Juez

El Juez Juan Pablo Gómez Fierro advirtió que la reforma eléctrica podría ocasionar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) retome el papel monopólico que tenía antes de la reforma energética de 2013.

De acuerdo con el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, la reforma atenta contra principios de la Constitución.

En su análisis realizado para frenar de forma indefinida las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica; Gómez Fierro enfatizó que la reforma otorgaría ventaja competitiva a la CFE en la industria.

Desde su perspectiva, la iniciativa fomenta el uso de energías convencionales, desplazando el uso de fuentes de energías limpias.

“Es posible adelantar que el decreto cuestionado contempla un esquema que; por un lado, podría llegar a ocasionar que la CFE retome el papel monopólico que tenía antes de la reforma energética de 2013; circunstancia que atenta contra los principios previstos en la propia Constitución y; por otro, fomenta el uso de energías convencionales, desplazando el uso de fuentes de energías limpias”, sentenció el Juez.

Te puede interesar: Suspenden reforma a Ley de la Industria Eléctrica

El Juez agregó que el decreto impugnado también podría producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.

“El hecho de darle preferencia al despacho de centrales convencionales, antes que, a las renovables; va a contribuir en un incremento de las emisiones tanto de los gases de efecto invernadero como de los contaminantes atmosféricos; debido a que se aumentará la participación de las centrales que utilizan carbón o combustóleo; se disminuirá la generación con fuentes de energía limpias y renovables, como la eólica y la solar”, abundó.

Un juez federal suspendió el viernes definitivamente la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE); publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de marzo.

Related posts

Solis crea app para monitoreo de energía solar

Energy & Commerce

CFE analiza construir 4 reactores nucleares

Efrain Mariano

CFE no reclasificará tarifas de luz como “Alto Consumo”

Efrain Mariano