27 C
Mexico
abril 18, 2021
Generación Eléctrica

Suspenden reforma a Ley de la Industria Eléctrica

Juez suspende definitivamente reforma de Ley de la Industria Eléctrica

Un juez federal suspendió definitivamente la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de marzo.

Por medio del expediente 119/2021, el juez suspendió indefinidamente el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la LIE.

La autoridad consideró que la LIE afecta la competencia y la libre concurrencia, al tiempo que produce daños inminentes e irreparables al medio ambiente.

“La suspensión se solicita y se estima adecuada para proteger los derechos a la libre competencia y con concurrencia en los mercados; no solo en su dimensión individual, como se ha dicho, sino también colectiva”, se lee en el documento.

De acuerdo con el expediente, la medida fue otorgada de manera general para evitar ventaja competitiva de la empresa que solicitó la suspensión; incluso, causar distorsiones en la industria eléctrica afectando el desarrollo del sector.

“Se busca que la medida cautelar no provoque los mismos efectos adversos que busca evitar con su otorgamiento; esto es, favorecer a un participante de la industria eléctrica sobre sus demás competidores, en perjuicio de estos últimos”, destaca el documento.

Te puede interesar: AMLO amaga con contrarreforma eléctrica

En la resolución, el juez mencionó que existen precedentes de un Tribunal Colegiado que ha señalado que se pueden otorgar suspensiones con efectos generales.

La iniciativa a la Ley de la Industria Eléctrica, posibilita a la CFE el despacho de su energía, en perjuicio de la generada de forma más barata y limpia.

El documento también resalta que no existen impedimentos legales para el fallo del juez.

Cabe destacar que la medida cautelar que se otorga no implica que queden insubsistentes las normas reclamadas; sino que únicamente sus efectos se postergarán en el tiempo, con lo que se conserva la materia del juicio.

Para más información respecto a esta nota y otras noticias del sector energético consulta el sitio en tiempo real Energy Capital.

Related posts

AMLO pide a Estados Unidos respetar reforma eléctrica

Efrain Mariano

Energéticas acuerdan vehículos de hidrógeno

Energy & Commerce

Sener y Zacatecas firman pacto de energía

Efrain Mariano