29 C
Mexico
abril 18, 2021
Energías Alternativas

Fonatur solicita 238 mdp para 10 parques solares

Fonatur solicita 238 mdp para 10 parques solares en el Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó 238 millones de pesos para llevar a cabo un estudio de reinversión para el desarrollo de diez parques solares.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, Fonatur utilizará esos recursos para realizar estudios de preinversión; necesarios para desarrollar diez parques fotovoltaicos que beneficiarán al Tren Maya y a los Centros Integralmente Planeados (CIPs).

Los estudios garantizarán la posibilidad de construir y operar la decena de parques fotovoltaicos que suministrarán energía al Tren Maya y a los CIPs.

“Los beneficios del proyecto son, además del cumplimiento de la Misión y Visión de Fonatur de realizar inversiones turísticas sustentables; generar energía verde para los CIPs y el Tren Maya”, validó Hacienda.

El Tren Maya recorrerá 1, 500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los Centros Integralmente Planeados son polos de desarrollo turístico. Se encuentran en Cancún, Quintana Roo; Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; Los Cabos, Baja California Sur; Loreto, Baja California; Nayarit; Cozumel, Quintana Roo; Playa Espíritu, Sinaloa; y Huatulco, Oaxaca.

También te puede interesar: Baja 55% instalación de energía eólica en México en 2020

Los estudios de reinversión buscarán la viabilidad de utilizar terrenos propios o de terceros; para después implementar una red de proyectos de generación eléctrica, con la finalidad de aportar energía limpia.

“En las zonas de influencia de Fonatur y Tren Maya se han detectado problemáticas sociales con un impacto directo o indirecto en el sector turismo; que se propone atender con diversos proyectos bajo un modelo de desarrollo integral”, describió Fonatur.

Fonatur adelantó que el primer estudio que realizará se refiere a elaboración del modelo general técnico; legal y financiero que permita diseñar las bases generales respecto a procedimientos; estructura financiera, fuentes de financiamiento y participación de los diferentes agentes involucrados.

Related posts

Energía renovable cubriría demanda para 2050

Efrain Mariano

Arranca instalación de 2 parques eólicos en Tamaulipas

Efrain Mariano

México representará hasta el 50% del crecimiento de Enel Green Power

Efrain Mariano