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septiembre 23, 2020
Oil & Gas

Refinería en Dos Bocas, contra todas las apuestas

Refinería en Dos Bocas

A pesar del colapso de la industria petrolera mundial por el impacto de la pandemia de COVID-19 y de los cuestionamientos de expertos del sector energético; la Refinería en Dos Bocas, obra emblemática de la actual administración, avanza en tiempo y forma.

En junio del año pasado, el Gobierno de México comenzó la construcción de la refinería en Tabasco; con el objetivo de reforzar la seguridad energética del país. A través de este proyecto, buscan aumentar la refinación de productos petrolíferos con valor agregado.

La obra, parte medular de la política federal para rescatar la soberanía energética del país, ha sido cuestionada desde su concepción por parte de expertos y detractores. Es considerado un proyecto oneroso y costoso. Básicamente, porque la mayoría de los gobiernos del mundo avanzan hacia una movilidad más verde y limpia. Mientras tanto, México produce petróleo pesado, difícil de refinar.

Continúa leyendo: Avanza Refinería en Dos Bocas: Nahle García

Sin embargo, la actual administración mantiene su convicción inquebrantable. Lo anterior pues asegura que el proyecto, además de impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano, beneficiará a todos los mexicanos.

La Secretaría de Energía encabeza la obra en conjunto con Petróleos Mexicanos y socios estratégicos, como el Instituto Mexicano del Petróleo. La refinería, planean, permitirá incrementar la oferta de gasolina y diésel en, por lo menos, 340 mil barriles diarios. Esa producción reducirá la importación de combustibles, al tiempo que generará precios más baratos y mayores ahorros.

Avances de los paquetes de la obra

La construcción de la refinería se divide en seis contratos y estará integrada por 17 plantas de proceso e infraestructura de almacenamiento. A poco más de un año de haber iniciado la construcción, la Secretaría de Energía informó que se ha completado la cimentación de planta coquizadora con más de 2,800 metros cúbicos de concreto.

Dentro del paquete 1 se han excavado en 81.19 kilómetros y se han utilizado 64 mil 789 metros cúbicos de concreto. Con el uso de 7 mil 276 toneladas de acero de refuerzo, el avance en la colocación de las pilas es del 95%.

En el paquete 2 se han excavado 14 mil 496 metros cúbicos de concreto y se han empleado 2 mil 587 toneladas de acero de refuerzo. Ese apartado muestra un adelanto en la colocación de pilas del 16%.

En tanto, el paquete 3-A presenta un progreso en la colocación de pilas del 29%. En las cuales se han utilizado 6 mil 781 metros cúbicos de concreto y mil 561 toneladas de acero en una superficie de 22.4 kilómetros.

Por otro lado, en cuanto al paquete 4, se han colocado 10 mil 498 kilómetros de grava en 8.4 kilómetros de perforación con un avance del 18%. Por último, el paquete 5, que comprende el área de almacenamiento, lleva un adelanto de inclusiones del 6.4% y de 8.9% en la colocación de pilas.

Como parte del proyecto, Rocío Nahle García viajó junto con ingenieros de Pemex y el IMP y representantes de las empresas KBR, ICA y Samsung a Jamnagar, India, para visitar a la refinería más grande del mundo, propiedad de la compañía Reliance. La visita les permitió conocer los equipos dinámicos, ingenería y conocimientos técnicos de la esa infraestructura.

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