35 C
Mexico
mayo 8, 2021
Oil & Gas

Reducción de costos operativos con el clean-up de pozos profundos

reducción de costos operativos mediante la utilización de una ESP para el Clean-up de pozos profundos con secundarias maduras

El estudio evaluó la reducción de costos operativos mediante la utilización de una ESP para el Clean-up de pozos profundos con secundarias maduras en aguas de Argentina.

Se trabajó en el yacimiento Cerro Dragón, que está ubicado en la Cuenca del Golfo San Jorge. Este campo se encuentra geográficamente entre las provincias de Chubut y Santa Cruz; a  80 Kilómetros al Oeste de la Costa Atlántica y de Comodoro Rivadavia la ciudad más próxima, y a 1850 Km de la ciudad de Buenos Aires. 

Los objetivos del estudio, utilizando un equipo electrosumergible (ESP), es enfocaron en reducir los costos de desarrollo. Recortar los tiempos de completación, reemplazando el habitual ensayo de pistoneo con Tapón y Packer, y mejorar el Fracking Flowback Recovery.  

La reducción de los costos operativos mediante el incremento del Run-Life de la instalación; asegurando una mejor y más rápida limpieza del pozo durante su evaluación.

Adicionalmente se evaluó el potencial del pozo a mayores regímenes de producción mediante el uso de variadores de frecuencia.

Se seleccionaron 8 pozos con características similares en la Cuenca del Golfo San Jorge, con profundidades entre 2,500 y 3,600 metros.

En base a Los trabajos, podemos concluir que el ensayo y limpieza del pozo mediante la utilización de un sistema ESP es factible. Aporta valiosa información sobre el potencial de los pozos, permitiendo en algunos casos capturar la producción inicial en forma rápida y minimizando el downtime. 

El principal objetivo de la prueba fue evaluar el comportamiento del equipo ESP. La recuperación rápida del mayor volumen posible del fluido de tratamiento de las fracturas fue alcanzado con éxito. 

Te puede interesar: Cálculo de volúmenes recuperables en áreas de drene dinámicas

En los casos donde el pozo no tuvo un gran potencial, la limpieza permitió estimar el caudal de producción con una mayor precisión que en el método tradicional de swabbing.

La viabilidad económica del método se encuentra vinculado al conocimiento de la zona que se opera y el conocmjiento previo del pozo donde se opera  

Se validóla efectividad del método y su alcance. En todos los casos, la viabilidad económica del método se encuentra vinculado al conocimiento previo de la zona que se opera. 

Un mayor volumen de información previa de pozos vecinos o áreas circundantes ayuda a la selección de los pozos candidatos para la aplicación de esta metodología. Por lo observado en pozos que presentaron fuertes declinaciones iniciales en necesaria la información previa.

Para desarrollo del método se requirió de una logística e infraestructura previa que no siempre se encuentra disponible durante la terminación habitual de los pozos; por ejemplo: tendido de líneas eléctricas, cañerías de conducción hasta baterías y montaje de elementos eléctricos de maniobra.

Los ingenieros Lucas Echavarria, Raul Oyarzun, Heber Muñoz; Marcelo Bruni, Marcos Pereyra y  Ricardo Teves presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Discretización de tipos de roca en yacimientos

Efrain Mariano

Precios del petróleo se mantienen en niveles prepandémicos

Efrain Mariano

Petrofac invertirá 70.47 mdd en campo Santuario-El Golpe

Efrain Mariano