33 C
Mexico
septiembre 25, 2020
Oil & Gas

Reducción de costos en intervención de pozos: CMP

Mezcla mexicana se dispara 45% hasta 18.17 dólares

Especialistas de Pemex eliminaron una etapa en la intervención a pozos, gracias a lo cual se reducen costos y tiempo en el Activo Integral de producción Bloque Norte 03. De igual forma, se incrementa la rentabilidad de los proyectos, se vuelven más atractivos y generan mayores beneficios para PEP.

Lo anterior de acuerdo con el ingeniero Alejandro Guerrero Benítez, expositor del tema en el CMP del año pasado. El especialista es diseñador de perforación de pozos de dicho activo desde 2013.

El experto explicó que modificaron los asentamientos de las TR’s, reduciendo las etapas de cuatro a tres. Eliminar una etapa disminuye los días empleados y reduce el uso de materiales, personal, equipos y servicios auxiliares. Recorriendo la TR de explotación, no es necesario ocupar una tubería de revestimiento intermedia, evitando todos los costos que ello conlleva.

Al contar con una TR corrida, también se impide el cambio de fluidos y lavado de pozo antes de las actividades de disparos; igualmente se recortan verificaciones y pruebas de presión.

Te puede interesar: Producción de Pemex aumenta 6.22% en enero

En el caso de pozos de producción de aceite, los costos directos e indirectos ascienden a $79.9 millones de pesos en tres etapas; mientras que en cuatro se requieren cerca de $120 millones.

Con objetivos de gas, el gasto declina de $90 a $60 millones de pesos en promedio. En ambas situaciones, se logra hasta 30% de ahorro total.

De manera general, la realización de un pozo oscila entre 45 y 50 días. Eliminando una etapa se minimizan los tiempos planos en forma directa. Igualmente sucede con la terminación.

La cementación de la TR de producción corrida, al ser desplazado el cemento con salmuera”, deja al pozo en condiciones adecuadas para operaciones subsecuentes sin tener que esperar; evitando realizar pruebas de reconocimiento, integridad, cambio de fluidos y lavado de pozo.

 El factor temporal también decrece 30% aproximadamente, quedando entre 32 a 35 días.

Conclusiones: Perforar pozos para el área gasífera en tres etapas de TR es totalmente viable y técnicamente sustentado; aunque es necesario trabajar con nuevos marcos contractuales que lo hagan factible.

Related posts

Shell invertirá 117.2 mdd en aguas ultra profundas

Efrain Mariano

Pemex ajustaría meta de producción a la baja en 2021

Efrain Mariano

Compañías privadas de cara a los planes de perforación de Pemex en el 2020

Aldo Santillán Alonso