26 C
Mexico
septiembre 23, 2020
Columnistas Manuel Rodríguez

Recuperación y confiabilidad en el sector energético

Campo Zama, columna del Diputado Manuel Rodríguez

Recuperación y confiabilidad en el sector energético: Diputado Manuel Rodríguez

A medida que la economía global se reactiva y disminuye el confinamiento por la pandemia, los precios del petróleo se recuperan. El pasado viernes 29 de mayo, el West Texas Intermediate (WTI) tuvo su mejor mes en su historia al cotizarse en 35.49 dólares por barril; con un aumento cercano al 90 por ciento, después de haberse cotizado en -37.63. 

La mezcla mexicana también tuvo su mejor mes desde 1996, al rozar los 30 dólares; luego de que en el lunes negro del 27 de abril tuviera registros negativos de -2.37. Con ello, supera las proyecciones de los Pre-Criterios de Política Económica 2021, presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, donde se estableció un precio de 24 dólares por barril.    

Pasando al sector eléctrico, las medidas de confinamiento, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, han reducido la demanda en un promedio del 20 por ciento al mes. Al respecto, National Grid, la operadora de energía eléctrica de Inglaterra, ha advertido que, para garantizar el suministro de una manera confiable y segura; ante la baja demanda récord de electricidad por el confinamiento, tendrían que desconectar parques eólicos.

Relacionado: Unidad y solidaridad en torno a las tarifas eléctricas domésticas

Esto debido a que, la combinación de altos niveles de generación de energía y la baja demanda, puede aumentar el riesgo de sobrecargar las redes de energía; y reduce la resiliencia a los cambios repentinos de frecuencia. En México, ante la misma situación de una disminución del consumo eléctrico, para garantizar el abasto durante la pandemia, el CENACE suspendió de manera temporal las pruebas preoperativas de 17 centrales fotovoltaicas y eólicas, que continuarán despachando de manera normal su operación comercial de 9632 MW. 

De igual manera, la Secretaría de Energía emitió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional; la cual ha sido respaldada por los diputados de Morena, PT y PES, e integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. El propósito es continuar con el crecimiento ordenado y regulado de las energías limpias, con la participación de los inversionistas privados.

Related posts

Titular de la CFE comparece ante el legislativo

Aldo Santillán Alonso

Creación del Centro de Estudios Energético

Energy & Commerce

El método y sus instrumentos

Energy & Commerce