26 C
Mexico
septiembre 24, 2020
Manuel Rodríguez

Unidad y solidaridad en torno a las tarifas eléctricas domésticas

El Diputado Manuel Rodriguez analiza la problemática del desabasto de gas natural en la región sur-sureste

Ante el incremento del consumo de energía eléctrica en los hogares mexicanos, por el resguardo domiciliario para contrarrestar la propagación del COVID-19; se unieron esfuerzos institucionales para mantener las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo. Esto ocurrió en apoyo a los bolsillos de los 34 millones de familias atendidas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Así, se observó un ejemplo de solidaridad y vocación social.

Con este mismo objetivo, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados votó de manera unánime un acuerdo dirigido a la CFE, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Ésta se efectuó en la reunión en línea que sostuvo la junta directiva el 15 de abril; con base en los puntos de acuerdo que remitieron los diputados de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PT, PVEM, PES, MC y MORENA, en materia de energía eléctrica.

En el acuerdo se solicitaba, en el ámbito de las competencias correspondientes, implementar mecanismos para apoyar a la economía de las familias; así como a las micro, pequeñas y medianas empresas y trabajadores del campo por el concepto de consumo de energía eléctrica. Esto se efectuaría garantizando el servicio para el funcionamiento de los sectores que resguardan la vida y salud de la población.

Lee más de Manuel Rodríguez: Sin tiempo que perder en materia energética

El documento fue recibido el mismo 15 de abril por la SHCP que, con una actitud sensible y responsable, publicó la medida en 48 horas en el Diario Oficial. Ésta consistió en el Acuerdo por el que se determina que los usuarios domésticos de tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F; aunque incrementen su consumo durante el confinamiento, no serán reclasificados a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), durante la vigencia de la emergencia sanitaria. 

Por otra parte, gobiernos como el de Tabasco también se han sumado a estos esfuerzos. Éste acordó con la CFE aportar un subsidio del 50 por ciento del consumo bimestral de 144 mil tabasqueños; que mantienen dicho consumo en 450 kilowatts. Con esto se ratifica que la unidad, sensibilidad y solidaridad, es la fórmula para superar los efectos de la pandemia y comenzar la reactivación social y económica de México.

Related posts

Iniciativa para Impulsar la Transición Energética

Energy & Commerce

Ajustes en la recuperación petrolera

Energy & Commerce

El gas, factor de desarrollo-Manuel Rodríguez

Aldo Santillán Alonso