Realidad supera a la visión -Ramses Pech
El 30 de julio el presidente Donald Trump anunció la aprobación y firma de permisos para la infraestructura de la realización de ductos que pueden transportar crudo de las formaciones de Shale hacia México. En el discurso emitido el día de ayer (recordemos que hay una campaña en curso) comentó acerca de la importancia de la región de producción de Permian; donde actualmente está produciendo alrededor de 4.2 millones de barriles diarios de crudo (MBD) y 15 MMpcd de gas. Es importante recordar que EUA, a partir del 2015, eliminó la restricción de la exportación de crudo y hoy comercializa entre 3 a 3.5 MBD. Gran parte de este crudo proviene de Midland y Eagle Ford. (Fuente)
Los cuatro permisos que pudieran dar lugar a una interconexión con México podrían ayudar a contrarrestar la necesidad de tener crudo ligero para las refinerías e incrementar el porcentaje de combustibles por cada barril de entrada; tales como la gasolina y diésel con las respectivas adecuaciones realizadas ya en algunas de ellas.
En la reciente crisis de los precios de petróleo, EUA con Arabia Saudita-Rusia realizaron la coordinación para la disminución de la producción de petróleo crudo a donde México fue parte de la misma. El presidente en el evento comentó: “Cuando el petróleo se derrumbó, conseguí que Arabia Saudita, Rusia y otros redujeran casi 10 millones de barriles por día; y obtuve que la OPEP Plus y México aceptaran el acuerdo. Y por lo tanto, estamos bien ahora. Estamos de vuelta”.
Relacionado: ¿CFE, qué quiere?: Ramses Pech
Ante la entrada del TMEC y la regionalización de las economías, en los próximos tres a cuatro años ante la caída del PIB en el mundo, la recuperación económica dependerá de la relación comercial con los vecinos; y la oportunidad de incrementar las divisas; tales como inversiones directas nuevas, turismo y una balanza comercial que beneficie al país. Esto, en caso de que este proyecto fuera aterrizado y existiera la voluntad de esta administración no sobre la visión actual; sino sobre la misión energética a largo plazo del país.
Actualmente existe un proyecto de nombre Adelita presentado en la última consulta pública del CENAGAS (Fuente); el cual indica la realización de una interconexión con EUA de gas natural que permitirá “reducir la saturación en el punto de importación en Reynosa, incluyendo la oferta de alternativas de suministro desde Agua Dulce y mayor disponibilidad de entrega en base firme a los mercados clave en México”. En éste, el trayecto indica que la parte de México entra por el oeste de Reynosa, Tamaulipas. Es un punto de partida que puede ser considerado como un antecedente para iniciar el intercambio de crudos por ductos; ante la facilitación de la infraestructura actual de México con poliductos y/o derechos de vías actuales o nuevos.
Puede interesarte: El negocio de los combustibles está en las TAR
Actualmente, en Midland se han desarrollado ductos y están por concluir, de acuerdo con Argus. La información indica que “cuatro oleoductos de crudo planificados han sido diferidos o reducidos. Otros proyectos importantes aún están en proceso, incluyendo un oleoducto de crudo y condensado de 1 millón a 1.5 millones de barriles por día desde la cuenca de PERMIAN hasta la costa del Golfo de EE. UU.” En este sentido, puede haber una interconexión del ducto de Cactus II, cuyo operador es Plains All American.
México tiene poliductos en esta zona que se pueden aprovechar para enviar baches de crudo en forma coordinada para refinerías, en función de que el crudo ligero de una densidad de 35 a 42oAPI de EUA no afectaría el uso de éstos y/o incrementaría los costos de operación. En el mapa siguiente indica los ductos actuales de acuerdo con el mapa de la comisión nacional de hidrocarburos.
Existen poliductos bidireccionales que pueden aprovecharse, o utilizar el derecho de vía para la construcción de nuevos ductos en el lado de México. Es importante aclarar que, del lado de EUA, sólo hay interconexión de gas en forma directa como se observa en el mapa.
Lee también: México: Mercado eléctrico en camino a la madurez
El planteamiento de lado de EUA está realizado. Ahora falta que nosotros estemos alineando el mismo a la misión de largo plazo que queremos de México, ante la contracción económica. Sin el dinero suficiente proveniente por parte de la inversión pública o privada en conjunto, no cubriremos las necesidades del mercado en la parte energética.
No olvidemos que estos permisos firmados el día de ayer, fueron realizados bajo un discurso en un ambiente de elecciones en el país vecino. No obstante, sea cual sea el administrador que esté en EUA, hay un lineamiento de todos los entes hacia una misión energética que lleva más de 40 años planeada y fue consolidada en 2015, pretendiendo mantener la misma en el futuro y que México sea parte de ésta.