26.7 C
Mexico
agosto 9, 2020
Oil & Gas

CRE elimina regulación de Pemex en gas natural

CRE elimina regulación de Pemex en gas natural

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) relajó las obligaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) para transparentar los precios del gas natural. La reglas formaban parte de la regulación asimétrica que se le impuso a la empresa productiva del Estado después de la reforma energética.

En una sesión ordinaria, la CRE aprobó el proyecto de resolución para dejar sin efectos el acuerdo número A/036/2017; que establecía los criterios que debe observar Pemex para la publicación de precios de gas natural.

El acuerdo, firmado el 31 de agosto de 2017, limitaba el poder dominante de Pemex para aumentar la participación de otras empresas; para promover el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados.

«Se hace necesario imponer obligaciones de regulación asimétrica a Pemex respecto de la publicación de precios de gas natural; únicamente con el fin de que dé a conocer información, sin que ello implique ningún tipo de regulación de precios máximos», explicó.

La regulación asimétrica establecía que Pemex debe publicar el precio de Venta de Primera Mano (VPM) de Gas natural; la VPM es la primera venta que realiza Pemex en ciertos puntos del mercado.

Te puede interesar: Mezcla de Pemex resiste embate de Covid-19

Las reglas asimétricas son un conjunto de obligaciones que se le imponen a una empresa para controlar su poder de mercado; y evitar que afecte a los competidores más pequeños.

Especialistas del sector energético coinciden en señalar que la medida busca que Pemex recupere parte del mercado que perdió en gas natural.

Related posts

Petroleras privadas sumarán 50,000 barriles diarios

Efrain Mariano

CNH aprueba 2 años adicionales de exploración en Campo Zama

Efrain Mariano

Lo trascendente sobre lo urgente

Aldo Santillán Alonso