Downstream Midstream Oil & Gas Responsabilidad Social Salud Upstream

México ocupa lugar en el informe sobre la quema de gas mundial en el 2022

quema de gas

Informe 2022 para la reducción de quema de gas

La quema, asociada a la extracción de petróleo, es el resultado del mercado, de los límites económicos y de la falta de regulación política.

Los esfuerzos por reducir los volúmenes de quema a nivel mundial se detuvieron en la última década. Los cambios realizados en algunos países no contribuyen a aumentarlos en otros.

Se realizó el informe 2022 Global Gas Flaring Tracker. El proyecto estuvo a cargo de la la Asociación Mundial para la Reducción de la Quema de Gas (GGFR) del Banco Mundial.

El estudio menciona a los 10 países que más queman y que representan el 75% de todo el gas quemado.

Los países con mayor quema de gas

En 2021, los 10 países que más quemaron representaban el 75% de toda la quema de gas; y el 50% de la producción mundial de petróleo. 

Hoy en día, siete de los 10 países que más queman mantienen su posición de forma constante durante los últimos 10 años. 

Los países que destacan son Rusia, Irak, Irán, Estados Unidos, Venezuela, Argelia y Nigeria. Por otro lado, México, Libia y China, registraron un aumento en la combustión en antorcha.

El año pasado se quemaron alrededor de 144.000 millones de metros cúbicos. Lo que equivales a la generación de 400 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono. De estas toneladas 361 MMtCO2e fueron en forma de CO2 y 39 MMtCO2e en forma de metano.

Te recomendamos leer: United Airlines comprará galones de combustible sostenible para 3 años.

La quema de gas en el 2022

Acabar con esta práctica derrochadora y contaminante es fundamental para el esfuerzo más amplio de descarbonización de la producción de petróleo y gas. 

Es un requisito indispensable reducir las emisiones de metano, pues es un gas de efecto invernadero, aún más potente que el dióxido de carbono.

Como resultado de 1 kilo de metano emitido a la atmósfera se puede atrapar más de 25 veces más calor que 1 kilo de dióxido de carbono emitido. 

Desperdicio de energía

Al quemar, no se hace con todo el gas asociado además, se libera una cantidad pequeña de metano sin quemar. 

Como resultado, la falta de un sistema correcto para gestionar y utilizar el gas, hace que las emisiones recuperadas se envíen a la quema en antorcha y se desperdicie una importante fuente de energía.  

Finalmente, remarquemos que terminar con la quema rutinaria en la producción de petróleo es vital para apoyar la economía global aprovechando recursos desperdiciados y protegiendo el ambiente.

Acceso al reporte completo https://www.worldbank.org/en/topic/extractiveindustries/publication/2022-global-gas-flaring-tracker-report

Related posts

Dolomitización en carbonatos en yacimientos

Efrain Mariano

CNH aprueba a Shell y Repsol trabajos en aguas profundas

Efrain Mariano

Modernización aumenta la eficiencia en baja y media tensión

Paola Sánchez