29 C
Mexico
abril 17, 2021
Oil & Gas

Puntos de inyección para optimizar la producción en pozos de campos maduros

Puntos de inyección para optimizar la producción en pozos de campos maduros

Lecciones aprendidas en cambios de puntos de inyección realizados para la optimización de la producción en pozos de campos maduros.

En campos maduros la energía del yacimiento no es la suficiente para que los fluidos provenientes de la formación productora en pozo lleguen hasta superficie; por lo que se implementan sistemas que le adicionen energía y permitan la producción de los hidrocarburos.

La optimización de la producción en pozos de esos campos se vuelve una tarea cotidiana debido a los cambios que existen en las condiciones de flujo; principalmente por la irrupción de fluidos no deseados, la declinación de la presión del yacimiento y deterioro de componentes mecánicos del sistema integral de producción.

Durante el análisis de los campos se empleó el bombeo neumático (BN) continuo como sistema artificial de producción, donde es indispensable el monitoreo de la presión de inyección disponible; el volumen de gas inyectado en el pozo y el índice de aprovechamiento del gas inyectado con respecto al líquido producido.

Los pozos cuentan con aparejos de producción en su mayoría, con múltiples mandriles de gas de BN; con el propósito de realizar en un futuro la profundización del punto de inyección y optimizar la producción de estos.

Te puede interesar: Equipos BEC a Velocidad Controlada en Campos Maduros

Cuando se detecta que las condiciones de operación de estos pozos no son las idóneas; es necesario realizar un análisis que permita identificar la mejor alternativa para restablecer sus condiciones.

En este artículo se mencionaron algunos métodos para diagnosticar cuando es requerido el cambio de punto de inyección; los retos que pudieran presentarse durante su ejecución y se muestran las lecciones aprendidas de los resultados obtenidos.

Para evaluar la eficiencia del punto de inyección es necesario contar con la mayor información disponible de las condiciones operativas del pozo; presión del yacimiento e historia de producción, para poder descartar cualquier otro factor que afecte su comportamiento.

Durante el diseño de los programas operativos de cambios de puntos de inyección, es importante considerar escenarios de contingencia; en caso de presentarse complicaciones durante la intervención tener opciones para solventarlas y tomar decisiones que beneficien al operador.

Te puede interesar: Caracterización Sísmica Empleando Algoritmos de Inteligencia Artificial

La buena caracterización de los depósitos orgánicos e inorgánicos presentes en los pozos permite conocer los puntos críticos en el aparejo de producción; y llevar a cabo acciones de remediación y prevención que faciliten las intervenciones a pozos.

En pozos productores con recurrencia a limpiezas ácidas por presencia de carbonatos, es recomendable usar de registros de integridad mecánica de las tuberías de producción; que ayude a la toma de decisiones que reduzcan los riesgos, optimicen tiempos y costos durante las operaciones de cambios de puntos de inyección.

Se recomienda llevar a cabo estudios de materiales a la válvula de BN recuperada en malas condiciones; para determinar con exactitud los factores que pudieron originar su deterioro severo y poder tomar acciones preventivas

Los ingenieros Erick Jiménez Alamilla y Óscar Noé Ruiz Maldonado presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Onexpo estudia defensa legal contra Ley de Hidrocarburos

Efrain Mariano

Pemex desestima pronta resolución en caso Zama

Efrain Mariano

Crudo Brent se tambalea; se repliega 19% a 20.64 dólares

Efrain Mariano