Oil & Gas

Equipos BEC a Velocidad Controlada en Campos Maduros

Arranque de equipos BEC a velocidad controlada en Campos Maduros con Alto Contenido de Gas Libre.

Arranque de equipos BEC a velocidad controlada en Campos Maduros con Alto Contenido de Gas Libre.

Uno de los principales sistemas artificiales utilizados en la Sonda de Campeche para la producción de hidrocarburos es el sistema de bombeo electro centrífugo (BEC).

Este sistema ocupa un espacio reducido en las instalaciones marinas, ofrece ahorro de gas de bombeo neumático y buena capacidad para manejar aceites de diversas características; como altas viscosidades, baja gravedad API, alto corte de agua, contenido de arenas, además de que permite operar a altos gastos.

El sistema consiste en una bomba eléctrica sumergida en el aceite; la cual levanta el fluido desde el fondo del pozo hasta la superficie mediante la rotación centrífuga de un conjunto de etapas de impulsores y difusores.

Entre los principales criterios utilizados para el diseño de un pozo con equipo BEC, se establece que a la profundidad de colocación de la bomba el aceite; debe contener un máximo de 20% de gas libre, debido a que su eficiencia se ve afectada con volúmenes de gas superiores.

En los campos maduros Maloob y Zaap del Activo de Producción AS01-02 existen pozos; los cuales además del gas disuelto en el aceite producen gas de la zona de transición mediante conificación.

Dicho gas al entrar a la bomba degrada el levantamiento generado por las etapas lo que provoca bloqueos por gas; y con ello, diferimiento de producción debido a paros no programados del equipo.

Te puede interesar: Caracterización Sísmica Empleando Algoritmos de Inteligencia Artificial

La meta de este trabajo fue presentar la importancia de los sistemas artificiales en el mantenimiento de la producción en Aguas Someras. Este caso representa uno de muchos retos que se enfrentan a diario en la región para el mantenimiento de la producción de aceite.

El proyecto Ku Maloob Zaap cuenta con yacimientos maduros en los cuales la ventana de aceite se ha reducido con el tiempo por el avance de los contactos de gas y aceite. Lo anterior implica que en los pozos productores sea cada vez más común la presencia de agua y gas; con el impacto que éstos generan en los costos por reparaciones y tratamientos químicos.

Se presenta el tema de producción de gas de la zona de transición por conificación en los pozos que operan con equipo de bombeo electrocentrífugo; y su efecto en la disminución de la eficiencia en el levantamiento, así como el análisis y pruebas realizadas para lograr operar equipos en estas condiciones.

Los ingenieros Pablo Corona Garza y César Enrique Aranda García presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

FMI estima precios del petróleo entre 40-50 dólares en 2021

Efrain Mariano

Pemex evaluará megayacimiento Zama en enero

Efrain Mariano

Capricorn Energy invertirá 6.81 mdd en exploración

Efrain Mariano