Oil & Gas

Pruebas de presión en pozos para cavernas salinas

Optimización de diseños con estequiometria química

El diseño, configuración y pruebas de presión en los pozos para cavernas salinas, son un requisito indispensable para llevar a cabo este tipo de construcciones.

Estas instalaciones son utilizadas alrededor del mundo para almacenar diversos productos tales como, Gas Licuado de Petróleo y Gas Natural, entre otros. Asimismo, la construcción del pozo es el hito que permite establecer la primera fase del sistema pozo-caverna; por lo tanto, la correcta apertura de un pozo sumado a las pruebas de presión, permite establecer un sistema seguro y confiable.

Desde el punto de vista de seguridad, el riesgo más importante es la acumulación de gas inflamable en la superficie; en este caso los gases que son más pesados que el aire (propileno, etileno, propano) son más peligrosos que el gas natural; los cuales, al liberarse, por un mal sellado entre la última zapata asentada en el techo de la caverna, pueden provocar un accidente irremediable.

Por lo tanto, este documento se centra la importancia del proceso de construcción del pozo; así como en las pruebas de presión, para la apertura de cavernas salinas.

Te puede interesar: Herramientas GPIT en construcción de pozos

Las cavernas de sal son unos excelentes depósitos naturales para almacenar diversos productos derivados de las actividades petroleras; tales como el Gas Licuado de Petróleo y el Gas Natural, entre otros alrededores del mundo.

Como tal la impermeabilidad natural de las estructuras salinas asegura que el contenido permanecerá dentro de la estructura. Asimismo, la cavernas se anteceden por la configuración y construcción de pozos; por lo general la mayor parte de los pozos construidos alrededor del mundo para la apertura de cavernas; tienen un diseño típico a la perforación de un pozo en un yacimiento para extraer hidrocarburos.

Del mismo modo, la tecnología de control y evaluación del proceso de perforación radica en la última etapa de la construcción del pozo; donde la tuberia de revestimiento final es asentada con su respectiva zapata, la cual se convertirá posteriormente en el techo de la caverna.

La efectividad en la capacidad de almacenamiento de diversos productos derivados del petróleo en una caverna, proviene de la última etapa en la construcción del pozo.

Asimismo, con las pruebas de presión se puede asegurar la integridad mecánica del pozo y por lo tanto permitir que el sistema pozo-caverna esté herméticamente sellado.

 Este documento tiene como objetivo principal, así como se mencionó antes, el extrapolar en dos partes el desarrollo del tema; por una parte, se plasmará el proceso del diseño y construcción del pozo; y en la segunda, se explicará el proceso de las pruebas de presión.

Sigue leyendo: Fracturas hidráulicas con modelo VTI

La seguridad para los procedimientos de apertura del sistema pozo-caverna, implica a muchos participantes; fundamentalmente es un esfuerzo compartido que se direcciona a cumplir esquemas de seguridad operativa y protección al medio ambiente.

Como tal el diseño y la configuración del pozo, implica el cumplimiento de los tiempos de operación y la reducción de los costos; así como la profundización técnica relativa al cómo se construye conlleva a un sinfín de material y de consulta bibliográfica lo que podría llevar a muchas preguntas; sin embargo el mejor camino converge en un diseño basado en el estudio geológico y geomecánico para la ventana operativa; así como de la adecuación de los mejores materiales disponibles en el mercado para realizar un pozo seguro.

Las pruebas de presión no son más que estrategias efectivas y necesarias que conllevan a contar un sistema libre de fugas; así como la certeza del tiempo de vida de la caverna, derivado de su operación con ritmos de apertura y cierre máximos y mínimos.

El Ingeniero Juan Pablo Andrade Cortés presentó el trabajo en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Industria shale EEUU invertirá 83,400 mdd en 2022

Efrain Mariano

Crudo Brent se tambalea; se repliega 19% a 20.64 dólares

Efrain Mariano

Pemex invertirá 138.12 mdd en aguas profundas

Efrain Mariano