29 C
Mexico
abril 18, 2021
Oil & Gas

Prueba de presión con herramientas de fondo en pozo con Y-Tool y equipo BEC

Prueba de presión con herramientas de fondo en pozo con Y-Tool y equipo BEC

El trabajo presentó la ejecución de prueba de presión con herramientas de fondo en pozo con Y-Tool y equipo BEC.

Todos los campos petroleros a nivel mundial requieren de información para poder alimentar todo tipo modelos matemáticos con los cuales se puede modelar el subsuelo; representar el comportamiento de producción de un pozo e incluso evaluar el grado de efectividad de una terminación.

En el Contrato de Extracción Ek-Balam no es diferente, desde sus inicios como parte de los yacimientos que administraba PEMEX; ha requerido gran cantidad de información derivado de la importante cantidad de reservas disponibles para extraer.

A inicios de la explotación de los yacimientos de Ek-Balam (1991-1996) en la formación JSO se tuvo una extensa incursión en adquisición de información para caracterización dinámica; la cual sentó las bases para la generación de los modelos con los que se realiza el seguimiento dinámico y los pronósticos de producción de estos yacimientos.

Sin embargo, esto solo fue al inicio de la historia del campo, lo que permitió la delimitación de las estructuras que hoy conocemos; quedando suspendido el desarrollo de los yacimientos Ek JSO y Balam JSO hasta finales del 2017.

Desde la implementación del equipo BEC en 1997 hasta finales del 2018, la adquisición de información de fondo se vio limitada a realizarse; solo antes de la introducción del aparejo de producción definitivo, ya que significaba tener un equipo BEC como restricción de paso.

Te puede interesar: Impacto de la Regulación Mexicana para Perforación de Pozos

No obstante, durante el tiempo de espera para la reactivación del desarrollo de Ek-Balam, los especialistas encontraron una solución a la restricción ocasionada por el equipo BEC.

La Y-Tool es una herramienta que permite la coexistencia de una vía para ingresar al fondo del pozo y un equipo BEC instalado; permitiendo así adquirir información, realizar estimulaciones, entre otras actividades que antes requería la extracción del aparejo de producción.

Nuestro objetivo fue mostrar evidencias de la ejecución exitosa de la primera prueba de presión en fondo de pozo; con un equipo BEC instalado en una Y-Tool acoplada en el aparejo de producción definitivo en el campo Balam.

El acoplamiento de la herramienta Y-Tool en el aparejo de producción es un logro tecnológico y operacional, permitiendo: Realizar actividades de toma de información por debajo de la bomba BEC de manera exitosa.

Tener el equipo BEC definitivo en operación mientras se realizaban las pruebas de decremento de presión. Poner en operación el pozo en estudio al término de la toma de información. Reducción de tiempos y costos significativos por operaciones para toma de información.

El ingeniero Omar Cruz Samberino presentó el texto técnico en la reciente edición del Congreso del México (CMP).

Related posts

Pemex reduce su deuda en 5 mil 005.8 mdd

Efrain Mariano

Rocio Nahle da positivo por Covid-19

Efrain Mariano

Onexpo propone Cámara de Hidrocarburos

Efrain Mariano