28 C
Mexico
mayo 10, 2021
Oil & Gas

Impacto de Regulación para Perforación de Pozos

Impacto de la Regulación Mexicana para Perforación de Pozos

El presente trabajo se enfocó a mapear las obligaciones y requisitos de Perforación y Terminación de Pozos en Yacimientos Convencionales; que se regulan y estipulan en los Lineamientos Vigentes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

La Reforma Energética promulgada por el Poder Ejecutivo el 20 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, es una reforma al artículo 27 y 28 Constitucional; que entre varios aspectos fortalece a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (Comisión) como un órgano regulador coordinado con personalidad jurídica propia.

CNH tiene la función de autorizar trabajos de reconocimiento y exploración superficial, exploración y extracción; tal es el caso de perforación de pozos Exploratorios y de Desarrollo.

A raíz de la Reforma Energética se crea a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Agencia); como órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Se especializa técnicamente y cuenta con autonomía de gestión; regulará la seguridad industrial para minimizar el riesgo de accidentes en instalaciones o afectaciones al medio ambiente causadas por la actividad petrolera.

Te puede interesar: Puntos de inyección para optimizar la producción en pozos maduros

El mapeo se correlacionará con la cadena de valor de la Exploración y Extracción de Hidrocarburos; para lograr un mejor entendimiento de las obligaciones en tiempo y forma, identificando los requerimientos de mayor impacto técnico.

La cadena de valor para la ejecución de las Actividades de Exploración y de Extracción de Hidrocarburos contempla varias etapas; como la ejecución, la perforación y terminación de pozos exploratorios, delimitadores, de desarrollo, inyectores, entre los más destacados.

Asimismo, en la ASEA, se observa el comportamiento de la inversión, del riesgo-incertidumbre geológica y riesgos operacionales.

En materia de Perforación y terminación de Pozos, la regulación estipulada por los Órganos Reguladores Autónomos CNH y ASEA; persiguen que las operaciones sean técnicamente viables, rentables y seguras en cuidado del medio ambiente.

Se detectaron implicaciones en materia de carga de gestión administrativa, así como costos asociados para la autorización, avisos, dictámenes de Análisis de Riesgo de Proceso; y de Ingeniería de Detalle por Terceros Autorizados, mismos que han sido reducidos conforme a las versiones de Lineamientos y Disposiciones iniciales.

No obstante, se observan mejoras a los Lineamientos de CNH y Disposiciones de ASEA, bajo una curva natural de aprendizaje Regulador-Operador.

El futuro de la regulación es la de reducir las cargas administrativas con sistemas digitales, enfoque operativo y reducción de costos; a fin de coadyuvar a la incorporación de reservas de hidrocarburos y aumento de la producción petrolera nacional

Maestro Luis Alejandro Pérez Suárez presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Mezcla de Pemex suma segunda alza semanal

Efrain Mariano

Pemex y STPRM pactan aumento salarial de 3.37%

Efrain Mariano

Huachicol fiscal genera incertidumbre y frena inversiones: Onexpo

Efrain Mariano