Energías Alternativas Entrevistas Evento Oil & Gas

Proyectos fotovoltaicos más robustos, el enfoque de Mansur Solar en la energía

Proyectos fotovoltaicos - Mansur Solar

Proyectos fotovoltaicos más robustos, el enfoque de Mansur Solar en la energía – Rubí Alvarado

Hacia el futuro, la energía solar es uno de los recursos con mayor potencial para reducir las emisiones y avanzar hacia economías más limpias. Este hecho está muy claro en la visión de Mansur Solar, que cuenta con 10 años de experiencia en proyectos de energía fotovoltaica.

Jaime Mansur, Director General de Mansur Solar, platicó sobre los desafíos que han afrontado a lo largo de su tiempo de operaciones; la circunstancia actual del mercado mexicano de energía y sus objetivos a largo plazo.

“Hace 10 años era un producto poco conocido a pesar de que sí daba una solución de ahorro económico y de energía; por lo que el reto ha sido crecer y evolucionar a un producto más conocido”, expuso Jaime Mansur.

De acuerdo el director general de la empresa, con las reformas energéticas se ha producido mucho ruido político. No obstante, el gobierno actual sigue apoyando; está dentro de sus planes el hecho de que la gente pueda generar y consumir su energía en el mismo sitio.

Es ahí donde los proyectos de energía de distribuida de la empresa cobran mayor importancia. Con respecto a la relación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no la consideran una desventaja; pues consideran que los proyectos fotovoltaicos son parte de un proceso que viene a solucionar problemáticas ya existentes, tanto a nivel residencial como a nivel industrial.

Tipos de sistemas fotovoltaicos

El ejecutivo explicó que existen dos tipos de sistemas; el más antiguo es el autónomo, que funciona a través de la captación de energía para almacenar electricidad generada en una batería. Normalmente se utiliza para sistemas pequeños como comunidades, casas o postes en las carreteras.

El segundo tipo son los proyectos de interconexión a la red eléctrica. Estos se conforman de instalaciones para aprovechar la energía del sol y producir electricidad, mediante módulos fotovoltaicos.

En este sentido, la principal ventaja de los proyectos fotovoltaicos, es que “con el avance de la innovación en baterías, ya se pueden desarrollar más proyectos a gran escala”. Por ejemplo, Jaime Mansur expuso que cuentan con oficinas de más de 1000 m2; totalmente desconectadas de la CFE y eso abre puertas a un nuevo mercado.

Otra ventaja de estos proyectos es que la durabilidad se ha incrementado. Anteriormente las baterías estaban hechas con plomo ácido, a las cuales había que ponerles agua destilada y alcanzaban una durabilidad de 2 o 3 años. En cambio, las baterías nuevas “Tipo Tesla”, son de litio y alcanzan a durar hasta 15 años.

También puede interesarte: CMDX, la ciudad solar más grande del mundo

El avance tanto en escala como en durabilidad permite a Mansur Solar ofrecer sistemas mucho más robustos, para brindar comodidad a las personas que adquieren sus productos y servicios. Así, por medio de la parte activa de paneles solares y la parte pasiva de la arquitectura bioclimática, se desarrollan proyectos constructivos con gran potencial de reducir huellas de carbono.

Finalmente, entre los objetivos de Mansur Solar a largo plazo se encuentra el tener presencia en toda la República Mexicana. Es un esfuerzo que la empresa ha desarrollado desde hace diez años y un elemento positivo es el contar con una red eléctrica como la nacional mexicana de la CFE. Por ello, todos los proyectos ocupan el mismo sistema y facilita su llegada a cada vez más territorio.

Related posts

Habituación en el mercado de hidrocarburos

Energy & Commerce

Avanza área de almacenamiento en refinería de Dos Bocas

Efrain Mariano

Nahle presenta avances de Refinería Dos Bocas

Efrain Mariano