Generación EléctricaOil & Gas

Proyectos energéticos detonarán el desarrollo en el sureste

Rocío Nahle García encabezó la “Exposición Internacional del Sector Energético: El futuro de la energía”, que se efectuó del 13 al 15 de noviembre en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz. La titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que el foro promovió las tendencias y tecnologías que están transformando los procesos de varios sectores de la industria energética, se habló sobre proyectos energéticos. “Fue un foro de gran relevancia que abordó temas de transporte, medición, almacenamiento y comercialización de energías”, manifestó.

Nahle García presentó el Proyecto Transísmico, en el cual se aprovecharán los dos puertos que se encuentran en Coatzacoalcos y Salinas Cruz para transportar cargas. Con estas obras, estimó, se impulsará el desarrollo del sureste del país. También señaló que en los dos polos que forman parte de este proyecto, se encuentra la refinería de Minatitlán, que cuenta con el muelle de Pajaritos y una línea directa que lleva el combustible a la Ciudad de México; y la de Salina Cruz, que distribuye a Manzanillo, Acapulco, Topolobampo y a todo el pacífico.

También te podría interesar: Sener publica nuevas normas para certificados de energías limpias

La secretaria de energía enfatizó que la actual política energética está basada, principalmente, en construcción y producción. Resaltó que a mediados de octubre, el Sistema Nacional de Refinación logró alcanzar una producción del 50% de su capacidad, pero adelantó que esperan cerrar el año por arriba de ese porcentaje. Expuso que dicha política es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido que durante los primeros tres años del Gobierno, “van sembrar petróleo para recuperar el auge económico”.

Refinería de Dos Bocas

Nahle García reiteró que la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), trabajan en el desarrollo de la nueva refinería en Dos Bocas, cuya construcción creará más de 100 mil empleos directos e indirectos.

Mencionó que la construcción de la refinería se encuentra en la conformación de la plataforma, como el relleno de 2.85 metros de altura. De forma paralela, se está trabajando ya con las tres empresas ganadoras de los paquetes de obra, quienes ya están en la ingeniería. Rocío Nahle García ratificó que la planta procesará 340 mil barriles por día en su punto de mayor producción.

“Es responsabilidad del Estado garantizar la existencia de combustibles y de electricidad en todo el país, porque son servicios básicos. Este foro contribuyó a que empresas y gobierno se relacionaran con el fin de captar propuestas”, explicó. Asimismo, argumentó que esta administración sí está a favor de las energías renovables, pero que se requiere ordenar y estudiar bien su implementación. En cuanto a la industria petroquímica, incluyendo los fertilizantes, adelantó que se fortalecerá porque se carece de mucha infraestructura en este sector.

Related posts

CFE construye 53 obras mayores de infraestructura para el Tren Maya

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex alarga su rally hacia la marca psicológica de 55 dólares

Efrain Mariano

AMLO amaga con contrarreforma eléctrica

Efrain Mariano

Leave a Comment