25 C
Mexico
marzo 5, 2021
Energías Alternativas

Nueva norma para certificados de energías limpias

ONU estimó que la inversión global en energías renovables, como eólica, termosolar y fotovoltaica, se triplicará para el final de esta década.

La Secretaría de Energía (Sener) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para modificar los lineamientos para el otorgamiento de los Certificados de Energías Limpias (CEL).

La modificación busca que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda emitir estos instrumentos a través de sus plantas hidroeléctricas; así como geotérmicas y de generación nuclear construidas antes de 2014.

Los CELs son instrumentos que se emiten por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mediante los cuales se acredita la producción de una determinada cantidad de energía ‘limpia’. Hasta ahora eran exclusivos para la electricidad generada en nuevas centrales ‘verdes’.

Con la publicación de la modificación a la regulación – la cual se implementó tras la reforma energética- las centrales legadas de la CFE podrán acceder a estos instrumentos; que hasta ahora tenían la finalidad de incentivar la construcción de infraestructura para la generación de energía renovable.

También te puede interesar: Sener desestima frenos a inversiones por certificados de energías limpias

La Sener publicó este acuerdo en el DOF sin que este fuera sometido a consulta pública; y sin que se presentara el análisis de impacto regulatorio, por considerar que no traería costos ni daños para el resto de los participantes del sistema eléctrico.

 Sin embargo, la modificación ha sido criticada por un sector de la iniciativa privada. Las críticas residen en que la aplicación de estos cambios sólo beneficiarán a la CFE y pueden inhibir la expansión de las energías renovables en México.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) dio aval a la Secretaría de Energía para publicar este acuerdo sin pasar por el proceso mencionado; a pesar de que en el portal del regulador el proyecto sumó más de 60 comentarios de compañías como Iberdrola, IEnova y Zuma Energy; además de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La Sener publicó este acuerdo, según argumenta, para mejorar las condiciones de competencia del mercado eléctrico y permitir a la CFE participar en el mercado en igualdad de condiciones.

En tanto, los privados argumentan que la regulación atenta en contra de las inversiones realizadas tras las subastas eléctricas, además que generará desconfianza en las inversiones y reducirá el valor de los CELs que hay en el mercado.

Related posts

Ejidatarios Mayas serán empresarios en el Parque Eólico Kukulkán

Efrain Mariano

Amdee estima inversiones de 1,300 mdd en proyectos eólicos

Efrain Mariano

Desafíos del Modelo Energético Mexicano

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment