-2.2 C
Mexico
diciembre 14, 2019
Generación Eléctrica Oil & Gas

Proyectos de inversión en México, mejores prácticas y variables determinantes: ISME

Ejecutivos de diversas empresas, gobierno y académicos dentro de la industria energética global se reunieron en el Energy Capital Projects Forum de la International Society for Mexico Energy (ISME). Aquí, discutieron y analizaron las mejores prácticas para el desarrollo de proyectos de inversión en el sector energético mexicano.

Este Foro estuvo integrado por seis paneles interactivos, en los que se retomaron las mejores prácticas internacionales y locales en todas las fases de los proyectos de capital; desde los reglamentos, las relaciones con la comunidad y el desarrollo del proyecto, hasta la construcción y los resultados del mismo. Cada uno de los paneles estuvo liderado por expertos en las áreas de upstream, midstream, downstream, y electricidad, provenientes de empresas de todas partes del mundo.

Lee también: La receta para dar certidumbre a la inversión en infraestructura energética en México

Aquí las 12 conclusiones destacadas del evento:

  • Un proyecto puede fallar por un sinfín de razones y en todas sus etapas, sin embargo, destacaron tres fundamentales: falta de planeación, una  administración débil del proyecto y equipos poco comprometidos y, por supuesto, la adquisición de  permisos.
  • Lograr implementar las mejores prácticas es difícil tanto en México como en otras partes del mundo, por lo que la colaboración y el esfuerzo conjunto son clave para el desarrollo de cualquier mejora.
  • Vincular esfuerzos entre empresas es un arma que puede traer grandes beneficios. El trabajo colaborativo entre las diferentes industrias y órganos gubernamentales aportará mayores capacidades y, por ende, traerá mejores resultados.
  • Cumplir con las regulaciones estipuladas, acatarse a las obligaciones, entender las demandas de cada comunidad y proveer los recursos necesarios son consejos valiosos al momento de comenzar un proyecto.
  • Todos tenemos perspectivas diferentes, pero es posible crear una situación en la que todos ganen. Es un proceso largo, pero hay diferentes maneras en que los propietarios, contratistas y subcontratistas pueden trabajar juntos y alcanzar sus objetivos.
  • Cada proyecto depende de diversas circunstancias. Una de ellas es la social, diferente según la región, el contexto, el tiempo, y otros factores.
  • Es crucial entender lo que requiere cada uno, y tratar de buscar la manera en que todas las partes lleguen a un punto en común. Diferentes características, diferentes análisis, diferentes soluciones.
  • El enemigo más grande de cualquier proyecto es la incertidumbre. Por eso, la planeación previa resulta de gran relevancia.
  • Las compañías consultoras son un gran recurso para la correcta optimización de cada obra, siempre y cuando sean integradas a un plan estructurado del proyecto.
  • Cada decisión impacta en otras áreas. Todo está conectado y, por eso, es necesaria una correcta orientación del proyecto, con base en una metodología de planificación y comunicación.
  • La planificación y el trabajo en equipo definirán el éxito o fracaso de cada proyecto. Los trabajos exitosos son resultado de un equipo colaborativo y un buen liderazgo.
  • Es importante siempre estar abiertos a los cambios, a modernizar y optimizar procesos para obtener el mayor rendimiento, en menor tiempo y costo.

Related posts

Pedro Joaquín Coldwell y Rocío Nahle se reúnen para inicio de transición

Verónica Hernández

CFE estima pérdidas por 50 mil mdp por subsidios a generadores privados

Efrain Mariano

LA CNH LANZA LA CONVOCATORIA PARA LICITAR LOS SERVICIOS DE COMERCIALIZACIÓN DE HIDROCARBUROS

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment