23.9 C
Mexico
diciembre 1, 2020
Oil & Gas

Simulador de procesos de deshidratación y desalado de crudo pesado

Simulador de los procesos de deshidratación y desalado del crudo pesado

El simulador de los procesos de deshidratación y desalado del crudo pesado sirve para cumplir con las especificaciones comprometidas en la fase de comercialización de hidrocarburos.

 El cumplimiento de las especificaciones del crudo comprometidas en los contratos de comercialización evita el pago de penalizaciones por parte del proveedor.

Durante el proceso de deshidratación y desalado se debe de tener un alto grado de monitoreo de las variables que puedan afectar la calidad del aceite crudo; como por ejemplo, la cantidad de agua y sal, los grados API entre otras.

 La Terminal Marítima Dos Bocas (TMDB) tiene la responsabilidad de asegurar que el crudo que se exporta a través de ella cumpla con las condiciones pactadas; por lo que es necesario contar con herramientas que faciliten el cumplimiento de sus objetivos.

Te puede interesar: Efectos térmicos en cuencas salinas en una columna sedimentaria

Este trabajo se presentó con la finalidad de divulgar el resultado de una prueba de concepto; que permitió validar la factibilidad de utilizar métodos estadísticos aplicados a los datos históricos de las variables involucradas en la calidad del crudo; durante el proceso de deshidratación y desalado para pronosticar valores de la calidad del crudo considerando ciertas condiciones de las corrientes de crudo.

Conclusiones

Uno de los principales resultados obtenido de la prueba de concepto fue la ratificación de la necesidad de usar; y aplicar tecnologías que utilicen el alto volumen de datos existente para facilitar los procesos de la Terminal Marítima Dos Bocas.

El aplicar los modelos estadísticos utilizados en la prueba de concepto al proceso de deshidratación y desalado del crudo; permitió a la TMDB contar con herramientas tecnológicas que ayudaron a cumplir de una manera más ágil las condiciones de entrega establecidas con los clientes; ocasionando evitar pérdidas por incumplimiento y mejorando su imagen como proveedor.

Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, puesto que los pronósticos presentaron valores cercanos a los valores reales utilizados; esta diferencia se reducirá en la medida que se incorporen al modelo procesos de adquisición de datos en tiempo real.

El ingeniero Bruno Pecero García de Pemex Exploración y Producción presentó el trabajo técnico en la reciente edición del Congreso Mexicano de Petróleo (CMP).

Related posts

Crudo Brent repunta hasta 5% tras ataque a EU

Efrain Mariano

ConocoPhillips y Concho Resources crearán gigante petrolero

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex se estabiliza sobre 37 dólares

Efrain Mariano