33 C
Mexico
septiembre 28, 2020
Oil & Gas

Proceso de optimización de consumo de gas de BN

Gas LP podría recuperarse en su consumo en 6 o 12 meses.

El impacto económico del proceso de optimización en el consumo de gas es clave para reducir costos y aumentar eficiencia.

El efecto de declinación de los campos genera la necesidad de emplear sistemas artificiales de producción para lograr explotar aquellos en franca declinación de forma eficiente.

La aplicación de estos sistemas está soportada por una evaluación económica que permite maximizar la rentabilidad de todo proyecto de producción; con la correcta selección del sistema artificial que es función de la energía requerida para producir un volumen determinado de hidrocarburos.

El proceso de optimización inicia con la evaluación del gasto óptimo de inyección de gas de BN; donde se evalúa la condición del pozo inicialmente con su índice de aprovechamiento de gas (IAG); para relacionat el volumen de aceite producido con el consumo de gas de BN inyectado.

Este cálculo rápido sirve para que a primera vista se identifiquen los pozos con mayor necesidad de atención para análisis.

Una vez identificados los pozos se evalúa su condición operativa en las curvas de rendimiento apoyados con el modelo de simulación de flujo multifásico; donde se visualizan varias curvas construidas a partir de diferentes presiones en cabeza del pozo y consumos de gas de BN.

Te puede interesar: Aplicación de barras espumantes en el campo de gas Culebra

Con base a estas curvas de rendimiento se ubican los límites técnicos y económicos para el consumo de gas de BN y operación del pozo. Con lo anterior se define un rango operativo en cual el pozo puede operar y se genera la recomendación operativa; siempre buscando estar cerca del límite técnico puesto que representa una zona de mayor eficiencia y valor económico.

Los procesos de optimización se han convertido en prácticas operativas medulares en la cadena de valor que se han implementado en sus procesos de manejo de producción; con lo que se contribuye con la administración de recursos haciendo efectiva la rentabilidad del proyecto.

Conclusiones: Como estrategia para optimizar producción, y considerando que más del 70% de los pozos operan con BN, es de gran valor el análisis. La ejecución y reevaluación de la definición de volumen óptimo para la inyección de gas de BNC es positiva desde el punto de vista técnico y económico; sirve de punto de partida para operar los pozos que administra el activo, y se generalice como práctica en la operación de pozos.

La generación de valor en la cadena productiva de Pemex es una de las principales metas que se busca con la identificación de áreas de oportunidad; por lo que los proyectos de desarrollo del activo están alineados hacia la estrategia de maximizar la rentabilidad del proyecto.

Los ingenieros David Salvador Avalos Gómez y Melanie Angelica Sotelo Calderon de Pemex, presentaron el estudio en la reciente edición del Congreso Mexicano de Petróleo (CMP).

Related posts

Repsol vende dos bloques a PetroVietnam

Efrain Mariano

Ventas de gasolina de Pemex caen por tercer año consecutivo

Efrain Mariano

Pemex pagará 95,000 mdp a contratistas

Efrain Mariano