30 C
Mexico
noviembre 27, 2020
Negocios Industriales Tecnología

Administrar de forma segura datos de planta de procesos

Cómo mantener segura la información de plantas de procesos

Administrar de forma segura los datos de su planta de procesos

Por: Leonardo Pérez

En diversas industrias se utiliza la información de proceso para realizar actividades relacionadas con planeación, logística, inventarios, calidad, etc. Mucha de esta información es de sumo interés para el manejo de la planta, porque puede utilizarse en auditorías para garantizar la calidad de producción, verificar inventarios, conocer costos de forma fiable; entre otras aplicaciones propias de cada industria y nicho de mercado. Adicionalmente, esta información puede ser confidencial. Por lo tanto, el control de la información que se genera en campo por los diferentes medidores de proceso, deben estar seguros y evitar que la información se filtre a competidores o personas ajenas a la planta.

Desde hace muchos años, Endress + Hauser ha desarrollado productos conocidos como video registradores. Éstos se encargan de tomar la información de campo para tener registros del comportamiento de las variables, tal como lo hacen los registradores de papel, con la diferencia de que la información se encuentra de forma digital.

En la actualidad, los equipos que Endress + Hauser desarrolla tienen el objetivo de cumplir con las necesidades del mercado y los requerimentos de seguridad de los clientes. De esta manera, funcionan para las aplicaciones mencionadas al inicio de esta publicación.

El video registrador de hecho ha logrado tener una serie de funcionalidades; de tal modo que ahora se le conoce como Data Manager o Administrador de datos. Porque es capaz de registrar y presentar de forma sencilla y segura la información de los procesos, cumpliendo con las necesidades de tener los datos en tiempo y forma. Permite exportarlos para generar reportes y cumplir con los requisitos de auditoría de granjas de tanques, medición de calidad de procesos y monitoreo de consumo de la planta; así como eficiencias energéticas y condiciones adecuadas de producción entre muchas otras aplicaciones.

Relacionado: Endress + Hauser comparte las últimas soluciones de la Industria 4.0

Este administrador de datos tiene por nombre Memograph M RSG45, y entre sus características se encuentran realizar control On/Off, recibir señales de entrada, funciones matemáticas, alarmas y eventos, registro de datos, exportación a sistemas mediante protocolos más complejos, visualización web, Tele-alarma y muchos más. Destacaremos su función de seguridad aprobada por la FDA; que, si bien está pensada para las industrias farmacéutica y de alimentos y bebidas, le garantiza que la información de su proceso está segura para ser consultada fácilmente y mejorar los procesos de auditoría y análisis de la información.

El registro de datos que cumple con FDA 21 CFR parte 11 a menudo es necesario en la industria farmacéutica; pero también a menudo en el contexto de los requisitos de seguridad de TI. Como parte del cumplimiento de ese requisito, las firmas electrónicas reciben el mismo estado legal como firma convencional.

Relacionado: Ciberseguridad en los tiempos de la Industria 4.0

El Memograph M incluye el registro de datos y la administración de usuarios que cumplen con la FDA como estándar y puede activarse según sea necesario.

Esta funcionalidad incluye:

  • Gestión integrada de usuarios y derechos.
  • ID + contraseña = firma electrónica
  • Solicitud de cambio de contraseña en intervalos regulares
  • Cerradura de llave para protección de acceso
  • 3 intentos de inicio de sesión, que al ser inválidos resultan en acceso bloqueado

Es por esta razón, que el Administrador de Datos Memograph M le ayudará a gestionar la información de su planta con un solo dispositivo, realizar muchas funciones adicionales; como alarmas, eventos, control y monitoreo libre de licencia, cumpliendo con la seguridad y confidencialidad que su proceso requiere.

 

Leonardo Pérez es egresado del IPN de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. Actualmente se desempeña en el área de Mercadotecnia de Endress+Hauser como Consultor de Aplicaciones para Latinoamérica; con 9 años de carrera profesional en la industria de la automatización de procesos industriales.

 

Related posts

Onza de oro pierde 3.4% por menores tensiones

Efrain Mariano

ITM virtual 2020: conoce la tecnología del 2040

Energy & Commerce

TECHINT entrega 50 becas al mérito a alumnos distinguidos del IPN

Aldo Santillán Alonso