31 C
Mexico
noviembre 25, 2020
Artículos Negocios Industriales Tecnología

Robótica marina y las nuevas tecnologías para llegar a las profundidades

La robótica marina es una oportunidad para eficientes a la industria offshore

Los proyectos de la industria offshore son cada vez más complejos y desafiantes; la extracción de aceite y gas en aguas profundas es cada vez más vacilante y hostil. Pero el uso de nuevas tecnologías promueve la seguridad y eficiencia en muchas de esas operaciones. Para ser más productivas y rentables, las petroleras del mundo se están apoyando en la tecnología de última generación, pues buscan aumentar su seguridad y competitividad. En el contexto de la industria petrolera, en el que imperan los bajos precios del petróleo y una oferta abundante del recurso, todo se resume en eficiencia y reducción de costos.

Estos elementos son posibles de alcanzar gracias a la robótica, la inteligencia artificial y la realidad aumentada, entre otras herramientas. Algunas de estas tecnologías marinas ya se consideran el futuro de la industria offshore; otras, por sí mismas, contribuyen a la formación de una industria más limpia y confiable.

Suplir la presencia humana

En gran medida, la robótica marina potencia el rendimiento y la seguridad de una industria que vale 400 mil millones de dólares y que, en los próximos 20 años, alcanzará su máximo auge. Uno de sus objetivos inevitables es suplir el personal humano en tareas de riesgo y en zonas de temperaturas hostiles. 

Lee también: Relevancia de la actividad marina ante la crisis

El uso de la robótica para tareas de inspección, mantenimiento y reparación es un aspecto que está muy avanzado. El investigador de la petrolera Equinor, Anders Røyrøy, confirma que la robótica se utilizará cada vez más para aumentar la seguridad de los trabajadores y la eficiencia operativa en las operaciones de campos petroleros en alta mar.

En enero, Equinor puso a trabajar la primera y única plataforma automatizada “Oseberg H” en Mar del Norte, una instalación que no contiene dormitorios ni espacio que sugiera la presencia de ingenieros. «Con Oseberg H, damos un gran salto tecnológico», expresó Anders Opedal, Vicepresidente Ejecutivo de Tecnología, Proyectos y Perforación de Equinor. Con el mecanismo, se espera una producción de hasta 110 millones de barriles de petróleo equivalente.

Robótica submarina

En aguas profundas, los “Buques autónomos” y “Droids de Buceo” son tecnologías que buscan eficientar la industria, así como hacerla más limpia y rentable. El segundo tipo de mecanismo, sustituye a los buzos que se someten a una presión muy por encima de la normal. 

De esta forma, con herramientas como las gafas subacuáticas de realidad aumentada, la industria facilita el trabajo del personal. Esto es posible gracias a los estudios avanzados en dicha materia y a que se busca cubrir las áreas que representan potenciales riesgos para el personal.  

Related posts

Autos eléctricos más vendidos del mundo

Efrain Mariano

Siemens anuncia cambios en equipo directivo

Energy & Commerce

El evento minero más importante del año

Aldo Santillán Alonso