Oil & Gas

Presidente de CNH estima regreso de farmouts de Pemex

Mezcla de Pemex esquiva efecto Ómicron

El Comisionado Presidente de la CNH, el Maestro Rogelio Hernández Cázares, estimó que las asociaciones de Pemex con otras empresas están cerca de regresar.

Rogelio Hernández asumió la titularidad de la Comisión Nacional de Hidrocarburos a finales del 2019. Confió que las subastas para elegir socios a Pemex probablemente se realizarán durante el mandato de López Obrador, pese a la decisión el año pasado de la Secretaría de Energía de cancelar siete de estos procesos iniciados en el gobierno anterior.

“Yo creo que sí va a ser en este sexenio en el que Pemex diga voy a asociarme con alguien”, validó Hernández Cázares. “Yo lo veo inminente de hecho”, validó.

Hernández Cázares sugirió que los llamados “farm outs” podrían relanzarse muy pronto debido a que Pemex tiene un gran número de proyectos que no ha podido desarrollar por sí mismo.

Estas asociaciones son comunes en la industria del petróleo y gas, lo que permite a las empresas compartir riesgos, costos y las posibles recompensas de los nuevos descubrimientos.

Te puede interesar: Pemex aumenta producción en marzo a máximos de 18 meses

Pemex tiene sólo tres de este tipo de asociaciones en marcha, autorizadas durante el gobierno anterior tras la reforma en 2013; que puso fin al monopolio de décadas de la estatal en el sector, pero que también permitió las primeras licitaciones de contratos petroleros.

López Obrador, quien asumió la presidencia a finales del 2018, no ha mostrado interés en reiniciar las subastas petroleras; actualmente su estrategia se enfoca en campos terrestres y aguas someras.

La CNH  supervisa docenas de contratos petroleros adjudicados a otras empresas, las áreas asignadas a Pemex; así como la aprobación de permisos y planes de exploración y desarrollo.

El presidente comisionado de la CNH dijo que actualmente alrededor de 100 de las asignaciones de Pemex son probables candidatas a “farm outs”; ya que aún no han entrado en producción y tendrían que ser devueltas al Estado si Pemex no puede cumplir con los compromisos mínimos de trabajo.

Related posts

Dólar tira al petróleo; mezcla cae a 64.46 dpb

Efrain Mariano

Repsol vende campo petrolero en Noruega

Energy & Commerce

2021: ¿Inercia del 2020 o inicio de un paradigma?

Energy & Commerce