Oil & Gas

Precios justos de Gas LP para beneficiar familias

Reforma Eléctrica frenará pérdidas de CFE: Nahle

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, resaltó que el tema del gas LP es importante porque impacta la economía de las familias.

En entrevista radiofónica, Nahle García resaltó que en México hay más de 1,000 empresas que se dedican al gas, de la cuales, muchas presentan irregularidades.

 “Hay que poner un tope porque no se puede permitir que se continúen con excesos que afecten a la economía familiar”, resaltó.

La alta funcionaria resaltó que antes de la Reforma Energética, el precio del gas se fijaba a través de índices internacionales para gas; sin embargo, con la liberación del mercado, se observó que el precio se elevaba poco a poco a diferencia del índice internacional y del costo del gas.

Indicó que la Profeco comenzó hacer exhorto a los comerciantes y distribuidores del gas LP para que mantuvieran el precio del energético; sin embargo, no recibieron respuesta.

Al respecto, la Sener emitió una directriz de emergencia nacional económica, donde se fijó un precio en 145 regiones como estaba antes de la liberación.

“La Comisión Reguladora de Energía emitió un acuerdo para fijar el precio del gas en seis meses donde cada semana, de acuerdo a los estándares internacionales; variará el límite que impuso la CRE para controlar los precios”, explicó.

Aclaró que el Valle de México es el único lugar donde hay comisionistas, por lo que hay un margen de ganancia de unos y otros; que se ha incrementado de forma considerable.

Te puede interesar: Hay suficiente Gas LP para atender consumo: Nahle

Compartió que este miércoles se convocó a una reunión por instrucciones del presidente de la República para hacer una estrategia de abasto.  En la reunión estuvo el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Señaló que se habló con los empresarios y hubo una buena disposición. “Los comisionistas no están regulados, es un gremio que se dio a lo largo de los años y es como se ha distribuido el energético. No se sabe cuánto gana, ya que Pemex le vende a los distribuidores, y ellos registran ante la CRE en cuánto venden la molécula”.

Finalmente, la funcionaria confirmó que la empresa Gas Bienestar entrará a la competencia del mercado de gas. “Ésta será una línea de negocios de Pemex que iniciará a finales de agosto en algunas zonas de la Ciudad de México”.

Related posts

Industria petrolera eficiente con tecnología satelital

Energy & Commerce

Aplazan iniciativa para fusionar IFT, Cofece y CRE

Efrain Mariano

Aprueban a Vista Oil & Gas perforación de pozo terrestre Vernet

Efrain Mariano