El repunte de las cotizaciones del petróleo en los mercados internacionales está regresando a la normalidad a los precios de la gasolina en México.
Este jueves, el precio de la gasolina se vende al público en el rango en el que se comercializaba antes del confinamiento social en el país; derivado de la pandemia del coronavirus.
Hoy el precio promedio de venta de la gasolina regular a nivel nacional es de 17 pesos por litro; un precio similar al que se encontraba antes de que el 23 de marzo pasado el Gobierno federal decretó el inicio de la Jornada de Sana Distancia.
El 22 de marzo, de acuerdo con datos recabados por la consultora PetroIntelligence, la gasolina regular se vendía en 16.90 pesos por litro.
En este periodo, el precio de la gasolina se comercializó a menos de 10 pesos en los estados de la frontera norte de la República.
Este jueves, en Nuevo Laredo, la gasolina subía 15 centavos a 11.15 pesos el litro; misma situación se presentó en Matamoros, para ahora colocarse en 12.36 pesos.
En Reynosa es precio es de 11.48 pesos; en Ciudad Victoria en 14.99 pesos y en Altamira en 15. 65 centavos.
Te puede interesar: Mezcla cierra en 32.64 dólares; máximo de 3 meses
Si bien la variación en los precios del combustible coinciden con la iniciativa federal, son otros factores los que determinan cómo se comercializa; principalmente el precio internacional de la molécula, la oferta y la demanda del mismo.
Los precios del petróleo se recuperaron más de 80% durante el mes de mayo en los mercados internacionales. La política de recortes de producción “coordinados” por parte de la OPEP y sus aliados impulsaron los precios del crudo y sus derivados.