25 C
Mexico
septiembre 19, 2020
Oil & Gas

Plataforma de Marinsa iniciará operaciones en pozo de Pemex

Plataforma de Marinsa iniciará operaciones en pozo de Pemex en noviembre

La plataforma Jap Driller 1, operada por la mexicana Marinsa, está lista para entrar en operación en los primeros días de noviembre y comenzar con la perforación del pozo Xikin-65, ubicado en las costas de Tabasco.

Como parte de los pozos prioritarios de Pemex en aguas someras, Xikin-65 está localizado frente a las costas del municipio de Paraíso, Tabasco. Su objetivo es extraer la reserva probada de aceite del Jurásico Superior Kimmeridgiano; para lo cual estará ubicado en la plataforma Xikin-B, que cuenta con un tirante de agua de 31 metros . Este pozo será tipo “J” con una inclinación final de 22° con una profundidad total de 7 mil 96 mettros.

Con la perforación de este pozo se estima incorporar 4 mil 600 barriles diarios de aciete y 6.0 millones de pies cúbicos diarios de gas natural; estimación que será ajustada cuando se tenga información propia del yacimiento.

Plataforma Jap Driller 1, durante su traslado en aguas de Golfo de México

También te puede interesar: Plataforma Jap Driller1, clave en la meta de producción de Pemex

Sergio Suárez Toriello, Director de Estrategia de Marinsa, señaló que “Xikin-65 será construido en 8 etapas a perforar; con una duración de aproximadamente 127.42 días y la terminación en agujero descubierto con una duración de 26.79 días”.

Suárez Toriello apuntó que para el diseño de este pozo se consideraron las lecciones aprendidas de las operaciones realizadas en el pozo Xikin-22 de Marinsa y el pozo Xikin-45 de Baker Hughes.

“En Marinsa estamos comprobando con resultados que las empresas mexicanas pueden competir con eficiencia y velocidad. Xikin 22 fue una gran experiencia en tiempos y control de costos y Xikin 65 también lo será”, resaltó.

Con el arranque de operaciones de la Jap Driller, el pozo Xikin-65 se suma a Xikin-22. Ambos forman parte de la estrategia de Pemex para incrementar la producción de hidrocarburos y revertir la tendencia en la caída de la producción de los últimos años.

Related posts

AMLO descarta gasolinazo en enero

Efrain Mariano

Shell avanza en su plan de aguas profundas en México

Efrain Mariano

Nuevos esquemas como resultado de la crisis

Energy & Commerce

Leave a Comment