27 C
Mexico
marzo 1, 2021
Generación Eléctrica

Pemex vende combustóleo barato a CFE para enfrentar apagones: AMLO

Pemex vende combustóleo barato a CFE para enfrentar apagones: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Pemex está vendiendo combustóleo barato a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ayudarla a resolver el problema de suministro eléctrico en el norte del país.

En su conferencia matutina, López Obrador detalló que ante la falta de gas natural para generar energía eléctrica la CFE comenzó a operar plantas de combustóleo que Pemex le vendió a precio barato.

“Estamos echando a andar plantas de combustóleo, con carbón, para enfrentar la emergencia y se está llevando acabo toda una planeación; de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente, sino que se pueda organizar para que haya apagones periódicos”, explico.

Ayer, a las 19:00 horas, 3.2 millones de usuarios permanecían sin servicio de luz en 26 estados del país; lo que representa 8% del total de los usuarios.

“Se están echando a andar todas las plantas para ir resolviendo el problema, que se debe fundamentalmente a las heladas y el mal tiempo en el norte; principalmente en Texas, donde se generó esta situación por una fuerte tormenta invernal”, resaltó.

Lopez Obrador resaltó que los técnicos de la Comisión Federal están actuando y atentos a la situación. Agregó que ya se hizo la compra de tres barcos de gas licuado para apoyar la situación.

Te puede interesar: CFE descarta apagones masivos; asegura que son programados

“Ya estamos comprando gas licuado, tres barcos de gas licuado, y se van a comprar posiblemente más para ir resolviendo el problema”, resaltó.

El mandatario destacó que se mantiene estrecha coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para mantener la estabilidad del sistema eléctrico para evitar una afectación mayor.

Ayer el Cenace informó que tenía cortes programados al suministro eléctrico en 12 estados del país. Sin embargo, los ‘apagones’ se presentaron en 26 entidades.

Related posts

Priorizarán hidroeléctricas de CFE sobre privadas

Efrain Mariano

La superstición energética de México

Energy & Commerce

Innovación en el sector eléctrico

Energy & Commerce