24 C
Mexico
abril 10, 2021
Oil & Gas

Pemex simula licitaciones: MCCI

Moody’s coloca en perspectiva negativa a industria petrolera de México

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Pemex simula las licitaciones de los contratos que otorga. MCCI describió que la empresa productiva del Estado contrata a empresas fantasma y da preferencia a empresas de reciente creación.

La organización no gubernamental describió que Pemex ha reportado 2,860 transacciones en la actual administración; de los cuales 2,775 fueron contratos por un monto de más de 289,000 millones de pesos.

Del monto, cerca de 84,000 millones de pesos o el 29%, fueron por vía de adjudicación directa; mientras que casi 95,000 millones, o el 33%, se realizaron por invitación restringida.

MCCI reveló que los cinco contratos más grandes de Pemex y sus filiales, de un monto total de 49,000 millones de pesos, fueron entregados mediante invitaciones restringidas o adjudicaciones directas.

Los cinco contratos en referencia engloban la adquisición de pipas para Pemex Logística; contratos para la construcción de la Refinería Dos Bocas y contratos de servicios de perforación de pozos.

La investigación de MCCI argumenta que si sólo un participante se presenta al concurso; o si los mismos participantes ganan de forma sistemática frente a las mismas empresas algo o mucho hay de simulación. 

En el caso de PTI Infraestructura de Desarrollo, la empresa creada por Pemex para administrar la obra de Dos Bocas, cuatro asociaciones de empresas ganaron los siete paquetes de contratos de construcción.

Te puede interesar: Mezcla de Pemex escala a un máximo de 8 meses

MCCI destaca que también hay irregularidades en transacciones por concurso abierto, donde el proveedor compite una y otra vez contra las mismas empresas; donde las tasas de éxito son altas.

Esto debido a que las 260 transacciones están ligadas a las mismas 37 empresas y suman casi 30,000 millones de pesos. Quiere decir que las licitaciones públicas de Pemex siguen el mismo procedimiento selectivo que las invitaciones restringidas y las adjudicaciones directas.

Related posts

Avanza construcción de Refinería de Dos Bocas: Sener

Efrain Mariano

Evaluación del campo Hokchi en aguas someras

Efrain Mariano

CNH confirma caída de producción de crudo

Efrain Mariano