Oil & Gas

Pemex recibirá control de Deer Park el 20 de enero

Pemex recibirá control de Deer Park el 20 de enero

Petróleos Mexicanos (Pemex) tomará el 20 de enero el control de la refinería Deer Park, ubicada en Texas.

De acuerdo con la agencia Reuters, en esa fecha, Pemex cerrará el acuerdo con Royal Dutch Shell para recibir el control de la otra mitad de la refinería en Texas.

“El próximo jueves se hará el pago y la transferencia de la propiedad. “La refinería ya será operada directamente por Pemex”, confirmó a la agencia una fuente enterada del tema y que pidió el anonimato.

En mayo del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Pemex acordó comprar a Shell su 50% en la refinería por 596 millones de dólares.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, declinó confirmar la fecha y dijo que Pemex y Shell están llevando «los tiempos» de la operación.

Igualmente, la fuente agregó que Pemex llegó a un acuerdo laboral con el personal que ya estaba operando la refinería; la cual tiene una capacidad para procesar 340 mil barriles por día (bpd).

“Los operadores serán los mismos, pero ya no será personal de Shell. Eso garantiza la estabilidad de la operación”, expresó.

Te puede interesar: Refinería Deer Park será liquidada en enero: AMLO

Otra fuente dijo que una comisión de Pemex, incluyendo su director general, Octavio Romero, viajará a Texas el próximo jueves, para la firma final.

Sin embargo, otra fuente cercana a las conversaciones dijo que aún hay actividades finales de transición pendientes, que se esperan completar en los próximos días. Asimismo, agregó que las conversiones se aceleraron en días recientes para poder finalizar toda la operación de compra antes del 1 de febrero.

López Obrador ha dicho que con la compra de Deer Park y la refinería de Dos Bocas, México podrá lograr la autosuficiencia energética. Igualmente, el gobierno busca dejar de importar combustibles y de exportar crudo hacia 2024.

Related posts

Proyecto en Manzanillo sigue vigente: IEnova

Efrain Mariano

Aprueba CNH perforación de 15 pozos en 3T21

Efrain Mariano

Tribunal EEUU rechaza bloqueo de venta de Deer Park a Pemex

Efrain Mariano