Oil & Gas

Pemex quiere operar megayacimiento Zama

Mezcla mexicana rebota de mínimos de 4 meses

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), admitió que su intención es operar el megayacimiento Zama para formar un polo de desarrollo.

Actualmente el megayacimiento Zama, considerado uno de los más importantes de México, se encuentra en disputa por parte del Gobierno Federal y un conglomerado de empresas.

Pemex ha buscado desde su descubrimiento tener el control operativo de Zama, el campo que comparte junto con el consorcio Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier Oil.

Te puede interesar: Talos Energy aumenta presión a Pemex por Zama

“Creemos que es conveniente que Pemex sea operador del campo de Zama, pero estamos haciendo los estudios”, ratificó Romero Oropeza en conferencia de prensa matutina.

Agregó buscan controlar las operaciones en el megayacimiento porque lo consideran de “interés nacional” para formar un polo de desarrollo con otros campos aledaños.

“Pemex en el bloque que está pegado a Zama, no sólo tiene compartido el yacimiento, sino hay dos yacimientos potenciales, uno es Nikita y otro Chamak. Estamos considerando crear un polo de desarrollo que va a abaratar muchísimo los costos de operación”, explicó.

Zama es el primer gran descubrimiento realizado como parte de los trabajos de las empresas que ganaron contratos durante las rondas petroleras organizadas durante el sexenio pasado. Se estima que cuenta con más de 600 milllones de barriles de crudo equivalente en recursos contingentes

Pemex y Talos Energy pasan por un proceso de unificación preliminar  para determinar cuál de las dos empresas operará el yacimiento petrolero. Si no logran un acuerdo, la Secretaría de Energía tiene la facultad de definir al operador.

Talos Energy  anuncio a inicios de este año que había concluido la evaluación del yacimiento. El estudio mostró que el 60% de los recursos se encontraban dentro del bloque 7 que ganó en la Ronda 1 en 2015.

Pero Pemex aún no ha realizado las perforaciones para analizar cómo se comporta este yacimiento en su campo Asab. Asegura que la mayor parte de los recursos se encuentra de su parte, y que además puede tener mayores sinergias con otros campos cercanos.

“Se está trabajando, estamos en pláticas continuas con la empresa. Es un problema técnico que esperamos resolver”, auguró Romero Oropeza.

Related posts

Pemex atiende fuga de gas en Huimanguillo

Efrain Mariano

Mezcla de Pemex extiende ganancias; cierra en 62.72 dólares

Efrain Mariano

Pemex invertirá 57 mdd en exploración en Veracruz

Efrain Mariano

Leave a Comment