Oil & Gas

Pemex prepara cobertura petrolera 2021

Petróleos Mexicanos (Pemex) se prepara para iniciar la contratación de su cobertura petrolera para el 2021. La maniobra financiera le ha permitido blindarse frente a la volatilidad de los precios internacionales del petróleo.

La empresa productiva del estado recibió este año 377.3 millones de dólares por el programa de cobertura contratado para 2020 y 369 millones de dólares en 2019.

“En breve se comenzará a trabajar en la cobertura 2021”, confirmó un funcionario para la agencia Reuters.

El Consejo de Administración de Pemex, que preside la secretaria de Energía, Rocío Nahle, e integran el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; y la titular de Economía, Graciela Márquez, aprobaron la medida financiera.

“Contratar la cobertura ha sido positivo. Llevamos dos años consecutivos obteniendo beneficios”, agregó, sin dar más detalles.

Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

En este año, particularmente, la contratación de coberturas fue positiva, por el desplome de los precios del petróleo en el segundo trimestre del año.

Te puede interesar: Mezcla de Pemex regresa a niveles prepandémicos

La mezcla mexicana de exportación promedia este año 34.22 dólares por barril, según cifras de Pemex hasta el cierre del octubre, frente a 55.63 dólares promedio en 2019. El miércoles, su precio fue de 43.64 dólares por barril, su precio más alto desde el 1 de septiembre.

Para el año próximo, el gobierno prevé obtener un precio promedio de 42 dólares por barril, según el presupuesto fiscal.

En tanto, las exportaciones de Pemex promedian este año 1.1 millones de barriles por día (bpd), tras caer en octubre a 908,000 barriles, su menor nivel desde 1981.

En los primeros nueve meses de este año los ingresos petroleros se ubicaron en 396,959 millones de pesos; frente a los 707,351 millones de pesos del mismo periodo de 2019.

La cobertura de Pemex es mucho más pequeña que la que contrata anualmente la Secretaría de Hacienda para blindar los ingresos por ventas de crudo del país de las fluctuaciones de los precios y que cuesta alrededor de unos 1,000-1,200 millones de dólares cada año.

Related posts

C5M del Golfo cede participación a BP Energía

Efrain Mariano

Energéticos, el «caballo de batalla» de la inflación

Energy & Commerce

Falta eficiencia en el combate al huachicol (Parte I)

Energy & Commerce