Oil & Gas

Pemex incumple metas en campos prioritarios

CNH aprueba 2. Programa de Evaluación del Descubrimiento Pokche en la Asignación AE-0151-Uchukil, de Pemex Exploración y Producción.

Petróleos Mexicanos (Pemex) no logró cumplir la meta de producción en sus campos prioritarios durante el 2019.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que tres de los 20 campos de la petrolera reportaron producción de crudo: Chocol, Xikin y Cibix.

Los tres campos alcanzaron un total de 4 mil 417 barriles al día. La cifra representa sólo el 4 por ciento de la meta que Pemex tenía establecida para diciembre pasado.

En septiembre, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, estimó que los campos debían haber aportado una producción de 103 mil barriles diarios de crudo.

De acuerdo con lo planteado en aquella ocasión, entre septiembre y diciembre del año pasado 13 de los 20 campos tendrían que haber entrado en operación. Sin embargo, hasta ahora sólo tres aportan producción a la petrolera.

Te puede interesar: Exportaciones de Pemex caen a mínimos de 1981

De estos tres, Cibix es el que más crudo suma a la plataforma nacional, con poco más de 3 mil 300 barriles al día, seguido de Chocol con 650 barriles diarios, y Xikin con 444 barriles al día.

En lo que respecta a perforación de pozos en estas áreas, Pemex concluyó tres perforaciones y tiene 13 más en ejecución. Había presupuestado llegar a 28 pozos al finalizar el 2019, es decir, alcanzó sólo el 10% de lo previsto.

En tanto, Pemex presentó únicamente planes para 17 campos, postergando la aprobación de tres más. Con estos planes, Pemex ha comprometido la perforación de 119 pozos de producción, de los cuales 55 se ubicarían en tierra y 64 en aguas someras del golfo.

El principal motivo de los retrasos, explicaron durante la sesión de la CNH, es la falta de acceso a infraestructura como plataformas y ductos para iniciar los desarrollos.

Related posts

Pemex aumentará exploración en Comalcalco

Efrain Mariano

Pemex invertirá 6.2 mdd en perforación de Xinich-1EXP

Efrain Mariano

Aprueban a Pemex perforación de pozos Sejkan-1EXP y Tlatitok-1EXP en aguas someras

Efrain Mariano

Leave a Comment