Oil & Gas

Pemex desestima pronta resolución en caso Zama

Octavio Romero Oropeza

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, reconoció que no espera una resolución rápida entre Pemex y Talos Energy en el caso del yacimiento Zama

En breves comentarios a Reuters, Romero Oropeza admititó  que no espera un pronto desenlace sobre sobre qué empresa será el operador del hallazgo compartido Zama.

El llamado descubrimiento en alta mar fue realizado en 2017 por un consorcio liderado por Talos que también incluye a Wintershall Dea y a Premier Oil.

Te puede interesar: Talos Energy reconoce disputa con Pemex en campo Zama

A fines del 2019, Talos notificó formalmente al gobierno que el yacimiento se extiende al bloque vecino y contiguo de Pemex. Ambas compañías afirman tener la mayoría del hallazgo de casi 700 millones de barriles, que es otro punto de discusión entre las partes.

“Eso se va a llevar un tiempo todavía, supongo”, dijo sobre las negociaciones entre Pemex y Talos. Agregó que “ojalá” haya un acuerdo entre los operadores.

La lucha sobre quién dirigirá las operaciones de Zama se ha convertido en una prueba importante para Andrés Manuel López Obrador. El mandatario se ha comprometido a impulsar a Pemex y ha minimizado el papel de las compañías petroleras privadas.

Hace unos días, el presidente ejecutivo de Talos Energy, Tim Duncan, reconoció que la disputa ha retrasado el desarrollo del yacimiento de crudo Zama.

A finales de enero, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, admitió que su intención era operar el megayacimiento Zama para formar un polo de desarrollo.

Talos Energy anunció a inicios de este año que había concluido la evaluación del yacimiento. El estudio mostró que el 60% de los recursos se encontraban dentro del bloque 7 que ganó en la Ronda 1 en 2015.

Se necesita un acuerdo sobre la operación y una división inicial entre Talos y Pemex para que los reguladores puedan aprobar el desarrollo del campo.

Related posts

Pemex simula licitaciones: MCCI

Efrain Mariano

Pemex invertirá 30 mdd en pozo Tlakati-1EXP

Efrain Mariano

ASEA y NY establecen acuerdo por refinería de Cadereyta

Efrain Mariano

Leave a Comment