29 C
Mexico
marzo 4, 2021
Oil & Gas

Pemex desaparece a PMI Holdings BV, su filial en Holanda

Pemex desaparece a PMI Holdings BV, su filial en Holanda

Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitó la desaparición de la subsidiaria holandesa PMI Holdings BV, mediante la cual adquirió la planta de fertilizantes de Agronitrogenados.

Esta empresa pertenece a Grupo PMI, la filial de Pemex para comercializar petróleo en el exterior, aunque también se utiliza para hacer transacciones internacionales.

La desaparición de la subsidiaria forma parte del Plan de Trabajo de Reingeniería Corporativa de las Empresas Filiales, elaborado en mayo de 2019.

Pemex, en ese plan, contempla la liquidación de 21 empresas filiales, de las cuales, al añadir a PMI BV, suman siete y cuatro más están en proceso de fusión o desaparición.

El Consejo de Administración de Pemex aprobó a partir del pasado 1 de enero la desaparición de Pemex Fertilizantes, que pasará a formar parte de Pemex Transformación Industrial.

Es importante señalar que PMI Holdings BV, con sede en las Antillas Holandesas, se utilizó para efectuar varias compras, incluyendo  la compra de AgroNitrogenados. Por su naturaleza de empresa offshore, la filial es considerada como “privada”, incluso cuando los recursos para su operación provienen del erario.

Te puede interesar: Desaparece Pemex Fertilizantes, pasará a Transformación Industrial

También a través de PMI Holdings BV, Emilio Lozoya encabezó la compra del astillero Hijos de J.Barreras, ubicado en la ciudad de Vigo, en 2013; que se adquirió en mayo de 2020, de acuerdo con documentos de Pemex enviados a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

En 2013, la compra del astillero, una instalación marítima que se dedica a ensamblar y reparar barcos, se aprobó por el Consejo de Administración, a petición de Emilio Lozoya, pese a los reportes que apuntaban a que las instalaciones estaban al borde de la quiebra.

Pemex Fertilizantes, en tanto, era la filial con las mayores pérdidas; entre enero y noviembre de 2020 alcanzaron 6,637 millones de pesos, debido en parte a la baja constante en sus ventas totales.

Related posts

Pemex invertirá 10.9 mdd en perforación de pozo Chawila

Efrain Mariano

Refinería en Dos Bocas presenta avance de 24%: Nahle

Efrain Mariano

México pide a España la extradición formal de Emilio Lozoya

Efrain Mariano