29 C
Mexico
septiembre 23, 2020
Negocios y Finanzas

Pemex debe entrar al mercado bursátil: IMCO

Mexicana Pemex anuncia oferta canje de bonos al 2027 y 2060 por 22,400 mln dlr

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) recomendó a Pemex considerar una emisión de acciones; para que el público inversionista pueda financiar a la compañía a través del mercado bursátil. 

El organismo propone que las acciones totales de la petrolera sean divididas en tres partes iguales. Donde el Estado sea dueño del 33 por ciento; el sindicato otro 33 por ciento y la comunidad inversora el 33 por ciento restante, a través de emisiones bursátiles.

Esta medida generaría un equilibrio al interior de la empresa, así como los incentivos correctos para tomar mejores decisiones en beneficio de un gobierno corporativo no capturado”; evaluó IMCO.

También te puede interesar: Pemex se encuentra en quiebra técnica

La tenencia accionaria, acota, sería sólo para inversionistas mexicanos. Incluso el Instituto cita el ejemplo de Ecopetrol. La compañía petrolera nacional de Colombia, que ya realizó una colocación de acciones en mercados bursátiles.

El IMCO también propone que Pemex reorientar sus inversiones en el mercado bursátil hacia exploración y extracción de crudo; las actividades que generan mayor valor económico a las compañías petroleras. Insiste en cancelar la refinería Dos Bocas, en Tabasco, un proyecto que sólo el 2 por ciento de probabilidad de ser exitosa.

“Dedicarse a otras actividades (logística y transporte —midstream— y refinación y petroquímica —downstream—) distrae recursos de inversiones más rentables; que le permitirían a Pemex incrementar su producción y restituir reservas de hidrocarburos. Por ello se propone cancelar la construcción de la refinería de Dos Bocas”, concluyó el Instituto.

Related posts

Grupo México adelantará entrega de hospital

Energy & Commerce

BP dejará tres asociaciones por diferencias en política climática

Energy & Commerce

Calificación, ingresos y proyectos, en riesgo para Pemex: Analistas

Efrain Mariano

Leave a Comment