Energías Alternativas

Grupo Yazbek y Panasonic apuestan por la energía limpia

Grupo Yazbek genera hasta el 78% de energía limpia en su edificio corporativo, gracias a una solución fotovoltaica de Panasonic.

Un sistema de 544 paneles solares, con capacidad total de 179.52kW, fue instalado por Panasonic para la empresa mexicana Yazbek, en una superficie de 2,500 m2 . Con esto, la compañía de fabricación y comercialización de prendas, ha logrado hasta el 90% de ahorro en el pago de energía eléctrica; además de reducir sus emisiones de CO2 en 139 toneladas anuales.

El sistema fue diseñado por el Grupo de Soluciones B2B de Panasonic. Cada uno de estos paneles cuenta con una capacidad de 330W y generan el 78% de la energía eléctrica para las operaciones del corporativo. Este primer proyecto está enfocado al auto-consumo, y esperan generar hasta el 100% de su energía a través de esta fuente. También, buscan lograr un retorno de inversión en un máximo de cuatro años y obtener certificados de energía limpia. 

Las razones que llevaron a Grupo Comercial Yazbek a apostar por esta solución fueron: su compromiso con el medio ambiente, y generar un ahorro significativo en el consumo eléctrico.

“Un resultado contundente es la disminución del gasto en energía eléctrica que eroga Yazbek, pues el monto del recibo de CFE disminuyó un 85%. Estas cifras son clave para entender uno de los beneficios del uso de una solución de energía fotovoltaica, pero no son las únicas. La baja en la emisión de CO2 o el retorno de la inversión son otros factores a considerar al momento de pensar en el uso de tecnología de paneles solares”, comentó Daniel Núñez, Gerente de Cuenta de Energía del Grupo de Soluciones B2B de Panasonic México.

También te puede interesar: Energías renovables proporcionarán la mitad de la electricidad global para 2050

La solución de Panasonic también incluye una Garantía de Rendimiento (Performance Ratio) que asegura mantener el desempeño mínimo al 95%, según lo expresado en la póliza de operación y mantenimiento. Para cumplir con este objetivo, Panasonic brindará servicio de limpieza a los paneles y monitoreo remoto de la producción, rendimiento y predicción de posibles fallas; además de la entrega periódica de reportes del desempeño del sistema. Aunado a esto, la garantía de los paneles instalados por Panasonic tiene una vigencia de 25 años; lo que, sumado a los beneficios anteriores, asegura el retorno de la inversión.

“El proyecto de Yazbek significa un paso importante para Panasonic, pues es una excelente carta de presentación frente a otras empresas dedicadas a la industria textil y la manufactura en general. Los buenos resultados de esta solución son reflejo de nuestra capacidad, experiencia y calidad de servicio; confiamos en multiplicar los proyectos a desarrollar en el sector industrial mexicano”, concluyó Daniel Núñez de Panasonic México.

Los encargados del sistema en Yazbek señalaron que la solución propuesta por Panasonic fue elegida por su experiencia y resultados en otros proyectos fotovoltaicos, además de la confianza que genera la presencia de la compañía en México y la garantía de contar con servicio de soporte y asistencia en todo momento.

Related posts

Primera etapa fotovoltaica de la Central de Abastos arrancará en febrero

Efrain Mariano

Avanzando hacia la transición energética renovable, Solar Power México 2021

Energy & Commerce

Energía renovable cubriría demanda para 2050

Efrain Mariano

Leave a Comment