26.3 C
Mexico
octubre 19, 2020
Logística, Transporte y Almacenamiento

Pemex aumentará capacidad de refinación: AMLO

Enermex invertirá en almacenamiento

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que Pemex aumentará su capacidad de refinación ante la caída del precio del crudo mexicano.

«Vamos a destinar la mayor cantidad que podemos a la refinación del crudo para no malbaratarlo, esto mientras se mantengan bajos los precios del petróleo», validó López Obrador.

El precio de la mezcla mexicana de crudo se desplomó 80% el primer trimestre del año, hasta un mínimo de 20 años, sobre los 10 dólares el barril.

López Obrador que comenzarán un plan para reforzar la capacidad de producción de las seis refinerías del país. “El objetivo es que las refinerías procesen 400 mil barriles diarios adicionales”.

Anticipó que las exportaciones de petróleo de México caerán a 800 mil barriles diarios al final de año, desde el actual nivel de 1.2 millones de barriles diarios.

Te puede interesar: Precio de la mezcla repunta 51% hasta 16.05 dólares el barril

El mandatario aclaró que la idea es que México no dependa de la venta del petróleo crudo al extranjero y produzca más gasolinas para el país.

Sin embargo, la capacidad de refinación de Pemex registró en febrero su cifra de producción más baja desde enero de 1993, cuando la Secretaría de Energía inició los registros.

Las seis refinerías de Pemex reportaron una producción de 580 mil barriles diarios de productos petrolíferos. Esta cifra incluye gasolinas, gas licuado, diésel, combustóleo y otros productos.

El dato está lejos de la meta establecida por el Gobierno federal en 2019 de refinar hasta un 900 mil barriles diarios.

Por otra parte, López Obrador reiteró que la gasolina no debe venderse a más de 16 pesos. En el caso de la marca Magna de Pemex, dijo que podría venderse a un precio más abajo de ese nivel.

Related posts

Premium suma siete semanas sin estímulo

Efrain Mariano

Almacenamiento y transporte: clave para fortalecer la soberanía energética

Energy & Commerce

Enermex invertirá 500 mdd en almacenamiento

Efrain Mariano