Oil & Gas

Pemex ahorra 30% a través de Marinsa

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene intacto su plan para recuperar la soberanía y autonomía energética. La meta es alcanzar una producción de crudo de 2.4 millones de barriles diarios al final del 2024.

Está enfocando sus capacidades en 20 campos prioritarios para aumentar su producción en el corto y mediano plazo. Hasta el momento, ha logrado frenar el declive de la producción y la ha estabilizado. Para lograr sus objetivos, también necesitará mejorar sustancialmente sus costos. Por ello, ha resultado fundamental el trabajo que realiza con empresas como Marinsa, compañía mexicana que le ha permitido a la Empresa Productiva generar ahorros hasta del 30%, además de beneficiar a más de 4 mil familias de la región petrolera de Ciudad del Carmen. También contribuirá en la soberanía energética.

El  presidente Andrés Manual López Obrador visitó el fin de semana las plataformas marítimas de las costas de Campeche y Tabasco. Estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Subrayó que ahora se explora en sitios adecuados para incrementar sustancialmente la producción petrolera y apoyar el rescate de la soberanía energética.

López Obrador tuvo la oportunidad de recorrer los campos Xikin 22 y Xikin 65. En esas áreas la empresa internacional Marinsa realiza trabajos de perforación, como parte los contratos llave en mano celebrados con Pemex, para los cuales se han empleado las plataformas Uxpanapa y Jap Driller 1.

En el caso de la plataforma Uxpanapa, la estructura marina perforará tres pozos en el campo petrolero Xikin, en las aguas someras del Golfo de México. Marinsa, desde julio, comenzó los trabajos de perforación tras haber obtenido un contrato de dos años por un valor de 4 mil 500 millones de pesos, lo cual significó un ahorro del 30% para Pemex.

En tanto, Jap Driller 1 está operando el campo Esah. Es una plataforma autoelevable de ‘piernas independientes’ con una profundidad del agua de 400 pies. Cuenta con una profundidad de perforación de 35 mil pies, además de una capacidad de alojamiento para 140 personas.

Te puede interesar: AMLO visita plataforma Jap Driller 1

Uxpanapa y Jap Driller realizan actividades en el Clúster 1 conformado por los 22 campos prioritarios del Plan Nacional de Hidrocarburos, que además de impulsar la producción de crudo en el país, tiene por objetivo reactivar la actividad económica en Campeche y Tabasco.

Se calcula que generará una derrama económica en servicios estimada en 4 mil 300 millones de pesos, que beneficiará a cerca de 4 mil familias de la región.

“Ahora se está invirtiendo donde está el petroleo. Antes se invertía en el norte, en las aguas profundas, porque no les importaba sacar el petroleo. Pero ahora, la exploración se hace de manera sustancial y eficiente”, resaltó el mandatario durante su recorrido por las plataformas petroleras.

Related posts

Campos terrestres lideran perforación de pozos

Efrain Mariano

Angélica Ruiz impulsará acciones a Net Cero de BP

Efrain Mariano

Mezcla mexicana acumula merma de 13.84% en 3 semanas en baja

Efrain Mariano

Leave a Comment