26.3 C
Mexico
octubre 19, 2020
Oil & Gas

Órganos reguladores en la maximización del valor de hidrocarburos

La importancia de los órganos reguladores en la maximización del valor de los hidrocarburos es relevante en México.

La importancia de los órganos reguladores en la maximización del valor de los hidrocarburos es relevante en México.

La maximización de valor en una visión global de país implica que las actividades de exploración, extracción, refinación, petroquímica; transporte y venta de los hidrocarburos sirvan para obtener el máximo beneficio económico que genere bienestar a los ciudadanos.

Para la SENER y la CNH, organismos reguladores de las actividades de Exploración & Extracción, la maximización del valor de los hidrocarburos para el Estado; implica la administración prudente y eficiente de los recursos, priorizando la seguridad física de los trabajadores, la población y el medio ambiente.

En este contexto, se planteó una visión innovadora de reguladores energéticos que permita lograr el máximo beneficio para la sociedad mexicana; por medio del establecimiento de reglas claras y eficientes, que busquen un balance adecuado de intereses económicos entre la industria y el Estado Mexicano.

Se propuso la creación por parte del Gobierno Federal, de un Sistema Nacional de Agregación de Valor Económico(SNAVE) que similarmente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); impulse y recompense económicamente a las personas que aporten con sus actividades laborales, acciones que potencien la eficiencia en general. 

En el caso de la industria petrolera, actividades que aumenten la producción, reduzcan costos, incrementen el factor de recuperación y aporten nuevas reservas probadas de hidrocarburos. 

Maximizar requiere de profesionales altamente especializados, tecnología adecuada y procesos eficientes, pero también de una política energética robusta y estructuras organizacionales motivadas, enfocadas a resultados. La rendición de cuentas con consecuencias es clave.

 SNAVE es una herramienta de gran valor para crear un clima de competencia y compromiso,así como para reclutar y retener a los expertos. 

Te puede interesar: Síntesis de las propiedades elásticas de la roca

En conclusión, el papel de los reguladores es de gran importancia. La regulación y supervisión eficiente es clave para detonar el potencial de los hidrocarburos. Nuestra visión innovadora es que los operadores y reguladores deben ser socios de “calidad”.  El trabajo en equipo es clave.

El contenido nacional es un tema de gran relevancia para la maximización del valor para el país.  Se recomienda que se exijan altos porcentajes a los operadores y se incentive fiscalmente la creación de empresas de servicios, equipos, materiales y herramientas nacionales. La creación de cadenas productivas es esencial.

La investigación y el desarrollo tecnológico deben incentivarse pues son una herramienta multiplicadora de la maximización de valor.  Seguir con la fuerte dependencia que tenemos es un lastre que no permitirá un desarrollo acelerado y sustentable.

Los Doctores Néstor Martínez Romero, Jorge A. Arevalo Villagrán y Héctor Silva González presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

No se debe usar el precio del petróleo para afectar la economía: AMLO

Energy & Commerce

CNH aprueba periodo de gracia a petroleras

Efrain Mariano

Turboaleaciones rompe mitos en reparación de turbinas a gas

Efrain Mariano