25 C
Mexico
octubre 26, 2020
Oil & Gas

Síntesis de las propiedades elásticas de la roca

La síntesis de las propiedades elásticas de la roca a partir del análisis de los cortes de perforación.

La síntesis de las propiedades elásticas de la roca a partir del análisis de los cortes de perforación.

Con el aumento del uso de las técnicas de perforación lateral y de frenado hidráulico para acceder a una mayor reserva de hidrocarburos del planeta; que antes no era rentable, existe una creciente necesidad de comprender mejor las propiedades mecánicas de la formación que se está tratando.

En los pozos verticales, los datos necesarios para comprender las propiedades mecánicas de las rocas se obtienen mediante herramientas de cable; mientras que en la perforación del pozo vertical, se utilizaron técnicas similares en el pozo lateral para obtener estos datos.

El gran número de pozos laterales que se perforan y completan anualmente hace que el proceso sea costoso; y la mayoría de los operadores terrestres de los Estados Unidos han reducido o han dejado de registrar los pozos laterales.

Esto no resta valor a la necesidad de comprender mejor la heterogeneidad de estos pozos laterales para entender los factores; que podrían estar afectando a la finalización y producción de estos pozos.

En un intento por resolver este problema de costo/riesgo sin dejar de obtener los datos necesarios; a lo largo de los años se han desarrollado diversas técnicas para modelar y/o medir estas propiedades del subsuelo sin necesidad de registrarlas.

Te puede interesar: Modelo 3D en un área geológicamente compleja

Estas técnicas han variado desde las herramientas de perforación hasta el modelado a partir de los datos de perforación.

El documento explica el desarrollo y la aplicación de una técnica novedosa para predecir las propiedades elásticas de un pozo; mediante el análisis de los cortes de perforación a través de una técnica mineralógica basada en el MEB.

A diferencia de otras técnicas que se están explorando actualmente, este método utiliza la medición directa del material geológico para determinar la composición del mineral; y el comportamiento espacial, del tejido y la textura de la roca a través de la fotomicrografía de alta resolución del MEB.

En conclusión, el flujo de trabajo presentado hoy proporciona una alternativa viable a las técnicas tradicionales de tala para obtener propiedades petro-elásticas de formación.

El valor de este trabajo es su capacidad para ser aplicado en áreas donde la tala no es práctica por razones de ingeniería o económicas; ya que los recortes pueden ser recogidos en los pozos perforados.

Los ingenieros Chi Vinh Ly y Fabien Allo presentaron el estudio en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Rocio Nahle da positivo por Covid-19

Efrain Mariano

Refinería Dos Bocas, sin contratiempos: Nahle

Efrain Mariano

Desafíos en la industria del fracking de EU

Energy & Commerce