26 C
Mexico
septiembre 23, 2020
Oil & Gas

Optimización de imagen sísmica subsalina

Solución Integral para optimización de imagen sísmica subsalina en aguas profundas con tecnologías “Multi-Acimut (MAz)".

El estudio “Solución Integral para optimización de imagen sísmica subsalina en aguas profundas con tecnologías “Multi-Acimut (MAz)” se aplicó para obtener una imagen sísmica mejorada; por debajo de los cuerpos de sal en el cinturón plegado Perdido. l

El objetivo del estudio fue acelerar el ritmo de incorporación de reservas, como la reposición de estas; así como apoyar en la optimización de la exploración y explotación de los campos mediante técnicas de avanzada.

La aplicación de tecnologías de adquisición sísmica WAz (N-S) y sísmica prexistente (E-W) nos permitió la solución multi acimut (MAz); la integración de ambas adquisiciones demostró los beneficios del conjunto de datos M-WAz con offset largos (> 8 km).

Una distribución azimutal más completa y uniforme, una alta densidad de trazas por kilómetro cuadrado permiten que los procesos sísmicos con algoritmo de última generación; sean utilizados en conjunto para obtener la solución integral que aumenta la posibilidad de mejorar la imagen sísmica en áreas con geología compleja.

En esta solución integral, se demuestra los beneficios de los levantamientos M-WAz para la integración y el multiprocesamiento, la construcción de modelos e imagen sísmica. La aplicación del SRME 3D utilizando los datos del levantamiento con M-WAz mostró beneficios para predecir y restar los múltiplos relacionados con la superficie; permitiendo una mejora en la imagen.

Te puede interesar: Aprovechamiento Gas Húmedo Amargo (Cantarell)

La aplicación de nuevas tecnologías en el proceso como FWI detecta variaciones laterales detalladas que permitieron diferenciar carbonatos de mini-cuencas y límites de sal de manera efectiva; así como el uso de la solución integral M-WAz permitió una actualización adecuada del modelo de velocidades como la contribución de los offset largos.

La distribución acimutal permitió la iluminación y la mejora en la imagen de las estructuras subsalinas.

Los ingenieros Arnulfo Díaz Marín (PEP); Juan Carlos DeLeon (PEP) y Miguel Juarez Casas (PEP) presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.

Related posts

Perforación del pozo más profundo de Bolivia

Efrain Mariano

Aguas someras, tierra firme para Pemex

Energy & Commerce

México espera recibir 150,000 mdp por coberturas petroleras: AMLO

Efrain Mariano