25 C
Mexico
enero 25, 2021
Oil & Gas

Aprovechamiento Gas Húmedo Amargo (Cantarell)

Mezcla de Pemex cierra en 42.95 dpb y gana 31.82% en noviembre

En el Activo Integral de Producción Bloque AS01-01 (Cantarell) para el aprovechamiento y manejo de gas; se tienen 2 escenarios macro de manejo y distribución de Gas Húmedo Amargo (GHA) en los CP del Activo Integral de Producción bloque AS01.

En el primer escenario, el GHA  con alto % mol de N2 que contempló el 85% del gas producido por los campos de explotación; se destina para  reinyección al yacimiento a través de los TC´S de Baja presión y módulos de Alta presión.

El objetivo  es mantener la presión del campo de explotación Akal y cumplir con las normas ambientales; así como con el cumplimiento del  programa de la Meta de Aprovechamiento de Gas propuesto ante la Comisión Nacional de Hidrocarburo (CNH).

 El segundo escenario es el aprovechamiento del GHA con Bajo %mol de N2 que contempla el 15% restante de gas producido en el Activo; para su manejo se cuenta con TC´S de Baja, módulos de  Alta, y 1 planta endulzadora.

Este escenario fue para el aprovechamiento del GHA que adicionalmente se mezcló con el gas  provenientes de otros Activos (APAPACH y KMZ); para enviar a las planta endulzadoras y el excedente se envió hacia las plantas de Pemex para su tratamiento.

Como resultado, se garantizó el Gas Residual (GR) necesario para  Bombeo Neumático (BN) en pozos productores y Gas combustible (G.C.)  para venta, y consumo del país.

Te puede interesar: Perforación del pozo más profundo de Bolivia

En el año 2017 se alcanzó el proyecto de Manejo de GHA con bajo % Mol de N2 proveniente del AIPBAS01-03 (ABKATUN) en el C.P. Nohoch-A para su envió a plantas a Cd Pemex; logrando que AIP Bloque AS01 sea un importante punto estratégico de Manejo y distribución de GHA en la SPAS 01  y del país.

En base a la flexibilidad operativa de estos 2 escenarios de aprovechamiento y manejo de gas, el AIPBAS01-01 cumplió los compromisos de producción de gas; mantener el factor de reposición de gas al yacimiento, con las normas ambientales, y con el programa de Meta de Aprovechamiento de Gas ante CNH.

Los ingenieros Edgar del Jesus Zavala Diaz y Victor A. Infante presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano de Petróleo (CMP).

Related posts

Sempra Energy invertirá 2,000 mdd en planta de GNL en México

Efrain Mariano

Pemex invertirá 21.4 mdd en pozo Kunn-1 en Veracruz

Efrain Mariano

Pemex enfrentaría crisis de efectivo: FT

Efrain Mariano