Artículos Generación Eléctrica Mujeres en la Industria

Liderazgo de las mujeres en energía: Olade

Durante el mes de marzo, la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), llevó a cabo la campaña “Liderazgo de las Mujeres en el Sector Energía”. El objetivo fue convocar a mujeres representativas del sector en México y sus países miembros; para reflexionar sobre su liderazgo en el sector y los retos sociales que enfrentan las mujeres sin acceso a energías modernas.  

Uno de los testimonios que compartió la organización, fue el de Rocío Nahle, Secretaria de Energía de México. La funcionaria recalcó su compromiso y responsabilidad de conducir la política energética del país de la mano con la igualdad de género.

“En toda la cadena del sector están involucradas las mujeres. Hoy tenemos ingenieras que analizan y ven campos petroleros, tenemos ingenieras que operan plantas nucleares. Hay una mujer que coordina el Instituto Nacional de Electricidad y Energía Limpia”, indicó la funcionaria en un video.

Sigue leyendo: La neoyorkina New Fortress Energy asegura contrato de gas con CFE

Asimismo, aseguró que actualmente el Instituto Mexicano de Petróleo cuenta con más de 100 mujeres especialistas en la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas Paraíso Tabasco. Y puntualizó la participación de estas en diferentes ramas como  electricidad, hidrocarburos, energías alternas e investigación.

“Vamos caminando para encontrar espacios donde la voz de la mujer no solo sume, sino sirva para un desarrollo, innovación y para encontrar mejorar calidad de la energía accesible para toda la población”, dijo Nahle.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la organización también compartió los testimonios de la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo; y Silvia Emaldi, presidenta de la Adminitración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas Uruguay.

El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora; se conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y el desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con los hombres.

Related posts

Energizando las plantas industriales en México

Energy & Commerce

Centrales eléctricas: CFE disminuye costos de operación en 12

Efrain Mariano

Energy México, espacio de competencia, inversión y desarrollo

Aldo Santillán Alonso